Bono IFE de junio: el Gobierno oficializó la segunda ronda del bono de $ 10.000

La segunda ronda del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya es oficial. El Gobierno convalidó el otorgamiento de un nuevo pago a través del Decreto 511/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial. Este beneficio llegará a 9 millones de personas que empezarán a cobrarlo a partir del lunes 8 de junio.

El IFE forma parte del paquete de medidas diseñado por el gobierno para atender la emergencia social durante la cuarentena. Originalmente se había pensado como un único pago de $ 10.000. Pero la extensión del aislamiento social llevó a tomar la decisión de implementar un segundo pago.



De la primera tanda del bono, aún quedan cerca de medio millón de personas por cobrar. El cronograma de pago le demandó a la ANSeS más de dos meses porque se encontraron con que el universo de beneficiarios era muy superior a los 3,6 millones que habían calculado originalmente. De los 12 millones de personas que se anotaron en el período de inscripción finalmente el beneficio se otorgó a casi 9 millones.



Ahora los que cobraron la primera tanda recibirán también la segunda. Para percibir el pago de junio no hay que hacer trámites adicionales. No habrá segunda ronda de inscripciones.



Los requisitos que había que cumplir para anotarse eran éstos: estar desocupado, ser trabajador informal, ser monotributista de las categorías A y B, ser monotributista social o trabajar en casas particulares. El beneficio no corre para quienes aún cumpliendo las condiciones anteriores tengan algún miembro de su grupo familiar trabajando en relación de dependencia o recibiendo prestación por desempleo o pensión o jubilación.



También se excluye a los beneficiarios de los planes sociales con excepción de los titulares de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE). De hecho, tal como sucedió en la primera ronda, este grupo será el primero en cobrar.



Esta vuelta uno de los objetivos que el Gobierno se puso es acortar el cronograma respecto de la primera tanda que duró diez semanas. Está previsto que el segundo pago se entienda hasta el 6 de julio.



El próximo lunes cobrarán los beneficiarios de la AUH o AUE cuyo número de DNI termine en 0. A partir de ahí y hasta el 22 de junio se irán escalonando los pagos para este segmento según el número de documento.



Desde el 23 de junio y hasta el 6 de julio se les depositará a los beneficiarios que eligieron cobrar por Clave Bancaria Uniforme (CBU), es decir que ya tienen cuenta bancaria. Y se les pagará también en cuenta a quienes aun teniendo CBU en la primera ronda habían optado por otro sistema de cobro.



El otro objetivo del Gobierno es avanzar también en la bancarización de 4 millones de beneficiarios del IFE que aún no tienen cuenta propia. Para esto se van a incorporar más entidades financieras al cronograma de pago. En la primera tanda 1,3 millón de personas cobró en el Correo Argentino.



La mayor parte de los beneficiarios del IFE, 4,8 millones de personas, son trabajadores informales. También hay 2,4 millones de titulares de la AUH y la AUE. Según las estimaciones de Jefatura de Gabinete y el ministerio de Economía, la primera tanda del bono de $ 10.000 logró evitar que cayeran transitoriamente en la pobreza entre 2,7 y 5,4 millones de personas.



Las dos tandas del IFE le demandarán al Estado una erogación de $ 180.000 millones. Es uno de los ejes centrales del paquete por un monto equivalente al 2,6% del PBI que se destina a la atención de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. En ese paquete también están el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que paga los salarios complementarios de 2,4 millones de trabajadores del sector privado, y los créditos a tasa cero para 450.000 monotributistas.



Con las sucesivas extensiones de la cuarentena estos planes de atención social están bajo revisión continúa por lo que no se descarta que pueda haber una tercera fase del IFE si el aislamiento social mantiene las restricciones para moverse y trabajar durante julio.


Esta nota habla de:
Más de Locales