Vecinos proponen sacar el monumento de Roca del centro de Río Gallegos

Se trata de un grupo de autoconvocados como parte de la campaña nacional "Desmonumentar a Roca", que busca quitar los homenajes del ex Presidente acusado del genocidio de los pueblos originarios. Este 11 de julio, el escritor Marcelo Valko dará una conferencia virtual en referencia al tema.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 20:30

Un grupo de vecinos, que se ha autoconvocado en el grupo de facebook “Desmonumentar a Roca en Río Gallegos” con el objetivo de quitar la estatua de Julio Argentino Roca del Centro de la ciudad.

El objetivo es abrir el debate y quitar los homenajes al ex presidente y general del Ejercito, sobre el que pesan las acusaciones de genocidio contra los pueblos originarios en la denominada “Campaña del Desierto”,  que buscaba incorporar los territorios de la Patagonia al estado Argentino. Fue llevada a cabo entre 1878 y 1885, comandada por Roca luego de la orden del presidente Nicolás Avellaneda, ocasionando la muerte  y el desplazamiento de miles de personas .  

El monumento a Roca en Río Gallegos, fue instalado el 14 de febrero de 1941, originalmente en las esquinas de la entonces avenida del mismo nombre entre Errazuriz y Chacabuco, siendo llevado en los '60 hacía donde está instalado actualmente. 

"Desmonumentar a Roca"

La campaña  “Chau Roca”, lanzada en 2012 en la legislatura porteña en 2012, buscaba quitar del entro de Buenos Aires la estatua del general. Luego tuvo eco a nivel nacional, siendo reemplazadas muchos nombres de sitios históricos como plazas y calles.

La iniciativa fue  lanzada por el reconocido escritor y periodista Osvaldo Bayer quien , llamando a quitar los homenajes, no dudaba en calificar a Roca de genocida y una figura reñida con la democracia.  “¿Cómo los argentinos después de haber tenido un comienzo tan liberador y moral como aquel mayo de 1810 pudimos caer en glorificar a un genocida, autor del crimen masivo más profundo de nuestro pasado? , manifestaba.

Quien acompañó a Bayer en ese objetivo fue Marcelo Valko, autor de libros como “Viajes hacía Osvaldo Bayer”, “Pedagogía de la Desmemoria” o “Desmonumentar a Roca”, quien ha investigado acerca del exterminio de las poblaciones originarias de Argentina.

El propio Valko fue convocado para brindar una charla, en modalidad virtual, el sábado 11 de julio alas 18:00 hs por Facebook Live del grupo “Desmonumentar a Roca en Río Gallegos”, acerca de la campaña para quitar los homenajes al personaje histórico.

(El Diario Nuevo Día)