Todo lo que tenés que saber para sacar la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar es una credencial similar a una tarjeta de débito. Sirve para la compra exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas alcohólica.
sábado, 11 de julio de 2020 · 10:06

La Tarjeta Alimentar es una credencial similar a una tarjeta de débito. La Tarjeta Alimentar no sirve para extraer dinero de un cajero automático, sino que está pensada para la compra exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas.

¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?
Reciben la Tarjeta Alimentar las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo, también reciben la Tarjeta Alimentar.

Y las personas con discapacidad que perciben AUH reciben la Tarjeta Alimentar.

¿Cómo me entero si me corresponde o no la Tarjeta Alimentar?
No es necesario tramitar la Tarjeta Alimentar porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

La ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información sobre la Tarjeta Alimentar, podés comunicarte con el centro de informes al 0800-222-3294.

¿Cuál es el monto que otorga la Tarjeta Alimentar?
Tarjeta Alimentar de $4.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad o discapacitado.

Tarjeta Alimentar de $6.000 en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria o discapacitado.

Tarjeta Alimentar de $4.000 para quienes perciben la asignación por embarazo.

¿Cómo y cuándo se recarga la Tarjeta Alimentar?
Para quienes cuenten con la Tarjeta Alimentar en forma física, el pago se va a realizar semanalmente, todos los viernes. A quienes cobren el beneficio de la Tarjeta Alimentar a través de la AUH, el monto se les acreditará según el calendario de pagos de ANSES.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

No se puede extraer dinero con la Tarjeta Alimentar.

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la Tarjeta Alimentar.

Ningún comercio puede retener la Tarjeta Alimentar ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta Alimentar?
La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta Alimentar como medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

No me llegó la Tarjeta Alimentar, ¿dónde la retiro?
Los titulares de la Tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la Tarjeta Alimentar en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

¿Si no gasto el dinero de la Tarjeta Alimentar en el mes, se pierde?
Si bien el importe de la Tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben realizar al menos un consumo en el mes.

¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la Tarjeta Alimentar?
En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición de la Tarjeta Alimentar al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.

Banco Nación: 0810 666 4444

Banco Provincia: (011) 4379-3333

Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

¿Qué hacer si hay un error tipográfico en la Tarjeta Alimentar?
Los titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor:

Banco Nación: 0810 666 4444

Banco Provincia: (011) 4379-3333

Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224