En Santa Cruz hay más de 2100 test realizados y 670 personas se encuentran en monitoreo por cuarentena

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz.
lunes, 13 de julio de 2020 · 11:45

El subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, detalló la situación epidemiológica en el país y en la provincia. En principio, señaló que Argentina superó los 100 mil casos positivos, donde la mayoría se encuentra entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires.

“En Santa Cruz tuvimos un nuevo caso positivo en el día de ayer en la localidad de Caleta Olivia. Se trata de una persona que, por razones de salud, tuvo que ser asistida en Comodoro Rivadavia. Al volver a nuestra provincia, quedando en cuarentena, comienza con sintomatología por haber tomado contacto estrecho con una persona que en Chubut le dio positivo”, detalló.

El subsecretario de Salud Colectiva profundizó: “Acá se mantuvo una muy buena interacción con la vecina provincia, dado que la notificación del caso positivo activó el sistema epidemiológico de la provincia de Santa Cruz y, de esa manera, haciendo la cuarentena que corresponde por estar en zona endémica y el seguimiento y monitoreo desde el sistema sanitario, se logró rápidamente detectar el caso y diagnosticarlo”.

En otro tramo, García señaló: “Actualmente en la provincia tenemos 61 casos en total confirmados. 17 casos se descartaron en el día de ayer, 6 por estudio PCR y el resto por estudios de tipo epidemiológico”.

El funcionario de la cartera sanitaria indicó: “A la actualidad tenemos más de 2100 test realizados y 670 personas se encuentran en monitoreo por cuarentena desde los distintos sectores de salud pública”.

García remarcó que, en cuanto a ocupación de camas, “tenemos un 36% de las camas generales ocupadas y un 43% de camas de terapia intensiva ocupadas, con lo cual nos deja un alto margen de posibilidades ante la aparición de nuevos casos”.

Las recomendaciones

El subsecretario reiteró: “Volvemos a las recomendaciones generales: el distanciamiento, la utilización de barbijo, higiene frecuente de manos, tomar consciencia de que si una persona tiene síntomas respiratorios debe consultar al sistema de salud, por lo menos estar alerta y comunicarse con el 107 para buscar el apoyo del punto de vista sanitario”.

Si el caso es sospechoso, continuó, “será estudiado y analizado y se tomaran las medidas sanitarias que corresponden”.

Por último, García remarcó: “Nuestra provincia tiene un volumen de casos esperables, en función de las medidas que se vienen tomando, no estamos con capacidad desbordada, pero insistimos en que las medidas de prevención son la base para no producir un impacto fuerte en la provincia”.