UNPA: primer graduado en Licenciatura en Gestión y Administración de Universidades

Juan Manuel Chironi, nodocente de la UNRN, realizó por videoconferencia la defensa de su tesis y alcanzó la titulación en la carrera, que nuestra universidad dicta a distancia desde 2017 a partir una experiencia regional modelo impulsada por la FATUN y la SPU.
lunes, 13 de julio de 2020 · 17:58

Juan Manuel Chironi, trabajador nodocente de la Universidad Nacional de Río Negro, realizó hoy desde Viedma y por videoconferencia la defensa de su tesis y se convirtió en el primer graduado de la Licenciatura en Gestión y Administración de Universidades, que se dicta en la opción pedagógica A Distancia desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en el marco de acciones impulsadas por la FATUN y la SPU.

Chironi, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Ingreso y Permanencia en el Rectorado de la UNRN, accedió a las mesas habilitadas por la Unidad Académica Río Turbio – sede a través de la cual cursó la Licenciatura de manera virtual- para el turno de exámenes de Junio y es uno más de los/as estudiantes de la UNPA que están alcanzando su titulación en este contexto de pandemia.

Por su tesis, titulada ‘Análisis exploratorio de la gestión institucional del proceso de ingreso y permanencia durante el primer año de las carreras de la Universidad Nacional de Rio Negro (2008-2018)’ - desarrollada bajo la dirección del Prof. Carlos Pérez Rasetti- el tribunal evaluador, integrado por la Prof. Ana Laura Persano, la Ing. Silvia Rivadeneira y el Lic. Marcos Manucci, le otorgó la calificación final 10 (Diez).

La LGAU comenzó a dictarse en septiembre de 2017 con la UNPA como nodo de capacitación regional. La experiencia, impulsada por la FATUN como modelo para llevar esta formación específica a los nodocentes de todo el país, alcanza también a trabajadores de la propia institución y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

La carrera que se dicta a través del Programa de Educación a Distancia y la Plataforma Bimodal de la UNPA, tiene una duración de cinco años – con título intermedio de Técnico Universitario en Gestión y Administración de Universidades a los tres- y está orientada a la profesionalización de los trabajadores Nodocentes de las Instituciones emplazadas en la zona sur del país.

La implementación propicia la continuidad académica de aquellos trabajadores de las tres casas de altos estudios que culminaron o son alumnos avanzados de la Tecnicatura en Gestión y Administración de Universidades, implementada bajo la misma modalidad en convenio con FATUN.

Antecedentes

Esta propuesta formativa - creada por Resolución N°029/16-CS-UNPA, con reconocimiento oficial y validez nacional como carrera a distancia otorgada por Resolución N° 2704-ME- surge a partir de acciones conjuntas entre la FATUN y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y tiene como principal objetivo la profesionalización en

la gestión universitaria del personal del Cuerpo de Administración y Apoyo de las Instituciones emplazadas en la zona sur del país.

La UNPA comenzó a dictar en 2003 la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones de Educación Superior (TUAGRIES), bajo modalidad presencial y en 2012 aprobó la implementación de la Tecnicatura en Gestión Universitaria a través del Programa de Educación a Distancia, en forma conjunta con la UNPSJB.

A comienzos de 2014 nuestra casa de altos estudios formó parte de la primera experiencia a nivel nacional de conformación de nodos regionales para el dictado a distancia de la Tecnicatura, en el marco de una iniciativa impulsada por la FATUN, llevando la capacitación a los Nodocentes de la UNRN y la UNTDF.