Cumple una década la Ley de Matrimonio igualitario

Este miércoles 15 de julio, se cumplen diez años de la Ley impulsada por el entonces Diputado Nacional Néstor Kirchner, que visibilizo la urgente necesidad de brindar un marco de igualdad para las parejas de personas del mismo sexo/género.

En un contexto socio-sanitario que puso al país y a la provincia en un escenario de distanciamiento social, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social celebra esta importante fecha con distintas acciones, que de manera simbólica visibiliza una política pública que abre el camino hacia la igualdad.



En este sentido, con la premisa “El mismo Amor, los mismos Derechos, con los mismos nombres”, el Estado Provincial reafirma su compromiso a través del reconocimiento de todos como sujetos plenos de derecho.



Así es que el artículo 2 de la Ley 26.618 de Matrimonio Civil, reconoce que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. En este aspecto, esta modificación permite que familias preexistentes puedan acceder a distintos derechos que, por no existir una normativa previa, antes les era negado u omitido.



Es importante recordar que en el marco del debate parlamentario, desde distintos espacios políticos y sociales se buscó concretar una normativa que solo reconozca una unión civil con limitaciones; hecho que invisibilizaba las necesidades de las familias homoparentales, desconociendo necesidades básicas y derechos tales como incorporarse a la obra social, visitas hospitalarias, derecho a la adopción, o herencia.



Al respecto, Roxana Rodríguez, Directora de Diversidad y Género del Ministerio de Desarrollo Social reflexionó sobre la fecha: “Todos nacimos iguales en dignidad y derechos, la sanción de la ley de matrimonio igualitario fue el primer paso de un camino cuyo único fin es igualar en derechos a todos les ciudadanos de la Argentina. El sueño de una parte de población empezó a hacerse realidad con esta ley que reconoce diversas constituciones familiares con los mismos derechos y las mismas obligaciones. Nunca menos que la dignidad”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

La "Muni en tu Barrio" visitó el Barrio Natividad

La "Muni en tu Barrio" visitó el Barrio Natividad
Todas las áreas de atención al público del Municipio de Río Gallegos se hicieron presentes nuevamente en la sede de la Junta Vecinal en el Barrio Natividad para brindar a vecinos y vecinas la posibilidad de realizar trámites, acceder a información y asesoramiento en cuanto a gestiones municipales.

Hospital Regional: progresan en la implementación de turnos web

Hospital Regional: progresan en la implementación de turnos web
En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.