Cómo es el bono que reemplazará al IFE y quiénes lo cobrarán

El fin del IFE ya fue determinado por la ANSES y el Gobierno Nacional pero en su reemplazo se estudia otro bono o Ingreso Básico Universal que pueda alcanzar a los sectores más vulnerables. Esta renta básica o Ingreso Ciudadano aún no tiene fecha de inicio pero se estima que será para septiembre u octubre, una vez que finalice el pago del IFE.

El IFE llegó a su fin, anunció Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, quien a su vez reconoció, como el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la titular de la ANSES Fernanda Raverta, que habrá un nuevo Ingreso Báscio Universal que lo reemplazará.



Este Ingreso Básico Ciudadano (aún no tiene nombre) no lo cobrará la totalidad de los 9 millones que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia pero sí se estima que alcanzará a unas 3 millones de personas.



El pago del tercer IFE en todo el país se resolvió luego de que fuera confirmado que sería exclusivo de las zonas en fase 1 de la cuarentena. Si bien hay provincias o lugares que están retomando sus actividades, salir de la crisis económica no será de un mes para otro por lo que, desde el Gobierno, se decidió que finalmente se reparta en todo el país.



Ese tercer IFE será el último que se abone en esta modalidad, que incluye a monotributistas de las categorías más bajas, empleadas domésticas, AUH, AUE, desempleados y trabajadores informales, que cumplan con ciertos requisitos.



Después del pago de este bono de $10.000, que será a partir del 10 de agosto con la fecha de cobro de AUH y AUE, será anunciado el nuevo bono que reemplazará al IFE.



Este Ingreso Básico Universal forma parte de un eje de medidas que también incluyen el plan Potenciar Trabajo, que otorga hasta $16.875 a quienes trabajen más de 4 horas diarias y abarca los programas Hacemos Futuro y Salario Social.



"No hay manera de ponerle un piso a la caída social y de empezar a reconstruir si no generamos una renta básica. Ahora, esa renta básica, que es la reconversión de mucho de lo que se está haciendo no va a resolver el problema si no tenemos el eje puesto en el trabajo. Y un siguiente eje puesto en el acceso a servicios esenciales", aseguró el ministro.



Renta básica de $10.000 o $16.875

El ministro Daniel Arroyo aventuró a decir que el Ingreso universal tendrá como base el monto del Ingreso Familiar de Emergencia, que es de $10.000, pero que podría resolverse un pago de entre esa cifra y el salario mínimo vital y móvil, que hoy es de $16.875.



Ingreso más trabajo

Para Daniel Arroyo, este plan o nuevo bono tiene que ir acompañado de un programa de generación de trabajo. "El ingreso base universal requiere consenso y un acuerdo fiscal y pensar mecanismos de financiamiento en términos de una reforma impositiva", aseguró el ministro.



"Está claro que el día uno no va a ser universal, pero es construir un proceso, un camino. Reconvertir el IFE y los planes sociales en un mecanismo que establezca un criterio para llegar realmente a un ingreso de base que esté muy asociado al trabajo y la capacitación", afirmó dando más características de la renta que piensa el Gobierno.



Señaló que tendría que ser "por consenso" y "por etapas" ya que "es un impacto fiscal importante" y "asociado al trabajo". (Fuente: Diario Uno)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Convocatoria de Becas Universitarias CGC para estudiantes de Santa Cruz

Convocatoria de Becas Universitarias CGC para estudiantes de Santa Cruz
CGC anunció el lanzamiento de una nueva convocatoria para su Programa de Becas Universitarias CGC, que lleva adelante junto con Fundación Cimientos y en alianza estratégica con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN - FRSC).