Suarez Moré: “Se ha suscitado en Santa Cruz un nuevo brote epidemiológico de importancia”

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en la provincia de Santa Cruz.
jueves, 16 de julio de 2020 · 14:54

En primera instancia el Secretario de Estado de Salud Pública manifestó que esta tarde, desde la Cartera Sanitaria quieren hacer llegar a toda la provincia en un contexto muy dinámico, ya que a partir del día de ayer se ha suscitado en Santa Cruz un nuevo brote epidemiológico de importancia por la cantidad de casos que se han registrado en las últimas 24 horas pero también aprovechó la oportunidad para anunciar que hoy se produjo una nueva alta definitiva de los casos confirmados recientemente. “Al momento tenemos 83 casos de COVID – 19 positivos confirmados y 52 altas definitivas confirmadas desde laboratorio”, remarcó.

“Queremos informar a la comunidad de cuáles son los síntomas y situaciones que tenemos que tener previstas y entender que se encuentra disponible el 107, el teléfono de emergencias o urgencias, el cual se emplea ante la sospecha de algún caso de COVID – 19 positivo o que haya estado en contacto directo o indirecto con algún caso ya confirmado”, explicó. En ese sentido, Suárez Moré recalcó que en el Hospital Regional Río Gallegos, se encuentra disponible un consultorio y que está siendo utilizado para los casos que se suscitaron, razón por la cual aumentó la demanda en cuanto a consultas.

En otra parte del mensaje, indicó que también existe una importante demanda de la comunidad para realizarse el hisopado, motivo por el cual desde el Ministerio de Salud y Ambiente se llama a la reflexión. “Queremos hacer hincapié en que los hisopados se hacen a aquellas personas que están con sintomatología, que presentan algún síntoma característico de la enfermedad y que no necesariamente se deban hisopar en el día de la fecha. Se está haciendo un estudio epidemiológico de trazabilidad de todos aquellos contactos y de las personas que dieron positivo, se los va ir contactando y estudiando en la medida de lo posible en el día de hoy y de los días siguientes”, expuso.

“Entendemos que primeramente tenemos que hacerle el hisopado a aquellas personas que están con síntomas para poder descartar o confirmar que tengan la patología. Aquellos casos que han estado en contacto y que no tienen síntomas, les pedimos que de manera preventiva hagan el aislamiento en sus domicilios”, enfatizó.

“Tuvimos cien días para saber lo que teníamos que hacer a partir de ahora tenemos que poner en práctica todos lo que aprendimos y por sobre todo recalcamos que está en manos de los santacruceños y santacruceñas. Entre todos tenemos que evitar que se propague el virus y necesitamos ser responsables”, consideró.