Coronavirus: Río Gallegos suma 9 nuevos casos en las últimas horas

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo, realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz. En la noche del viernes 17 se procesaron nuevas muestras  que arrojaron 9 casos positivos. 

La directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo, realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz y detalló que anoche se procesaron nuevas muestras, lo que arrojó 9 casos positivos. 



“Lo que como resultado da en la provincia de Santa Cruz 119 casos acumulados, de los cuales 66 son casos activos, de ellos 61 de Río Gallegos, 4 son de El Calafate y 1 de Caleta Olivia. De los 66 casos, uno está internado en UTI sin asistencia respiratoria mecánica, 9 en sala común y 11 en centros intermedios”, explicó. 








Basualdo indicó que, en relación a los antecedentes epidemiológicos, el 21% de los casos son importados y el 77% por contacto estrecho. 




“La curva de casos acumulados muestra un brusco ascenso de casos a partir del 15 de julio, entonces es muy importante continuar con todas las recomendaciones y pautas que se dan desde el ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Santa Cruz”, describió la directora de la cartera sanitaria.



Acumulados provincia 119 casos

👉 Altas Provincia 53 casos

👉 Activos provincia 66 casos

📌 61 son de Río Gallegos

📌 4 en El Calafate 

📌 1 en Caleta Olivia



Esta semana en Río Gallegos hubo hasta el momento 49 positivos

🗓️ Martes 14 – 1 positivo

🗓️ Miércoles 15 – 12 positivos

🗓️ Jueves 16 – 20 positivos

🗓️ Viernes 17  – 25 positivos



Cuidados a tener en cuenta

La directora Provincial de Enfermería resaltó algunos de los cuidados a tener en cuanta ante este contexto. “Es muy importante mantener y reforzar todos estos cuidados”, resaltó Basualdo.  



-    Cuando nos encontramos en espacios cerrados mantener la distancia de dos metros entre persona y persona.

-    Si usamos anteojos o protectoras oculares, la correcta colocación y al retirarlo siempre hacerlo desde las patillas. 

-    Lavarnos las manos cuando nos retiramos todos los elementos de protección personal y descontaminar con alguna solución de base alcohólica. 

-    En la utilización del tapabocas, tenemos que hacer hincapié en el uso correcto. Siempre agarrarlo desde las tiras, colocarlos correctamente y este debe proteger nariz y boca. Para retirarlo lo sacamos desde las tiras y lo colocamos en una bolsa para luego lavarlo con agua caliente y jabón, sumergido en agua de no menos de 60° por 30 minutos. 

-    Una vez que está seco es importante realizar sobres de papel y de tela para guardarlos para cuando los vamos a utilizar, porque si no los dejamos en el bolsillo o cartera y no está en condiciones óptimas para ser utilizados. 

-    Si vamos a utilizar durante varias horas, es importante tener más de uno y cuando vamos a cambiarlo nos lavamos las manos y lo guardamos en una bolsa para poder después realizar el proceso de lavado. 

-    El lavado de manos es muy importante con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Es muy importante hacerlo en toda la superficie de la mano. 

-    De las soluciones se pueden preparar solución con base alcohólica con alcohol al 96%, 70% de alcohol con 30% de agua, que sirve para poder descontaminar cualquier elemento. 

-    Otra de las soluciones se puede preparar con hipoclorito de sodio a 55 gramos, es un litro de agua fría con dos cucharadas soperas de hipoclorito. 

-    Las superficies altamente tocadas son mesadas, picaportes, barandas, mesas de escritorio o canillas de baños. Por eso es muy importante realizar con frecuencia el repaso con estas soluciones. 

-    Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es el tema de los saludos. Vemos que por ahí volvimos al abrazo o darnos la mano, dejémoslo para más adelante.

-    Otro detalle, cuando llegamos a la calle de nuestro domicilio, retirarnos el calzado y ropa y nos lavamos las manos. Después podemos estar en contacto con familiares.

-    No compartir mates, tazas, utensilios, son todos elementos personales.

-    Nos gustan mucho las reuniones, tenemos que dejarlo para más adelante. Ahora viene el Día del Amigo, el mejor regalo a nuestros amigos es el saludo por web o llamado. Si realmente somos amigos, quedémonos en casa, cuidémonos.


Esta nota habla de:
Más de Locales