Ambiente Sur: continúan las acciones de conservación y sensibilización

La Asociación Ambiente Sur continúa desarrollando acciones de conservación y sensibilización en el contexto de la actual pandemia, apoyando el trabajo del Municipio de Puerto Santa Cruz en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas.

La Asociación Ambiente Sur continúa desarrollando acciones de conservación y sensibilización en el contexto de la actual pandemia, apoyando el trabajo del Municipio de Puerto Santa Cruz en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de esa localidad y con la firma de un convenio con el Consejo Agrario Provincial para la realización de acciones conjuntas en los estuarios santacruceños, entre otras iniciativas.



En el primer semestre de un año singular, con una pandemia que ha modificado todos los protocolos de trabajo y el modo de accionar en cuestiones de orden público, la Asociación Ambiente Sur ha reformulado sus tareas por la conservación, la sensibilización, la educación ambiental y la participación ciudadana, logrando dar continuidad a diferentes acciones en el marco de los Proyectos y Programas que implementa.



En la localidad de Puerto Santa Cruz, donde la ONG brindó asistencia técnica al Municipio para la creación de un Sistema de Reservas Naturales Urbanas, este año se avanzó en una jornada compartida presencial para planificar las acciones que se harán en torno al S.R.N.U. de la localidad, compartiendo estrategias y conocimientos de los proyectos que vinculan a ambos organismos y con la entrega de material óptico, consistente en un telescopio con trípode, para dar apoyo al trabajo que realizan.



Asimismo, en el marco de las tareas conjuntas que desarrollan desde hace cuatro años la Asociación y el Consejo Agrario Provincial (C.A.P.) en la Reserva Provincial de Aves Migratorias (R.P.A.M.), se firmó recientemente un Acta Acuerdo por la cual se ampliará el Convenio inicial a acciones específicas de conservación del Macá Tobiano, especie en peligro crítico de extinción y Monumento Natural Provincial, y se fortalecerá el trabajo de ambas instituciones en las áreas de educación ambiental y conservación en la Reserva Provincial situada sobre el estuario del río Gallegos. El trabajo desarrollado en la R.P.A.M. ha permitido significativos avances tales como asegurar la presencia en el área protegida de agentes de conservación, la elaboración del Plan de Manejo que se realizó con la participación de profesionales de la UNPA-UARG y la construcción de infraestructura necesaria para la continuidad de estas acciones.



Los minicensos y censos simultáneos de Macá Tobiano han podido así continuar, con el permiso correspondiente dado el contexto pandémico, en el estuario del río Gallegos y en los otros estuarios de la Provincia de Santa Cruz.



Desde el inicio de la cuarentena, la Asociación continuó trabajando con docentes y alumnos en temas locales de educación ambiental y, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, el Equipo pedagógico de la ONG envió materiales didácticos digitales específicamente diseñados para escuelas primarias y de



nivel inicial de Río Gallegos e invitó a la comunidad a participar de una encuesta on line para conocer la percepción ciudadana sobre las Reservas Naturales Urbanas de la ciudad.



Reflexiones en tiempos de pandemia



Por otra parte, desde Ambiente Sur invitan a una profunda reflexión sobre la relación con la naturaleza y sobre cómo la destrucción de hábitats está conectada a problemas globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las enfermedades zoonóticas. La Asociación firmó la declaración pública realizada por 70 ONG´s de Uruguay, Paraguay y Argentina, en el marco de la red de emprendedores sociales de Ashoka, donde se deja claro que: “La pandemia ocasionada por el coronavirus nos recuerda de una manera brutal que la supervivencia de la humanidad depende de la forma en que nos relacionamos entre las personas y con el ambiente” y se hace un llamamiento al debate de un nuevo pacto ecosocial y económico del que estas organizaciones de la sociedad civil quieren participar y realizar su aporte.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales