García: “Las medidas que se tomaron fueron efectivas porque se produjo una disminución de la cantidad de casos”

El subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, detalló la actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz, en particular en Río Gallegos. Explicó que las medidas preventivas fueron “efectivas” y que “las acciones sanitarias lograron producir una disminución” en la curva de contagios.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 13:05

El subsecretario de Salud, Claudio García, explicó cómo viene desarrollándose la pandemia en la provincia de Santa Cruz.

“El brote se desarrolló como se desarrollan todos los brotes epidémicos, comienza con casos que a su vez produce contagios a una primera línea de personas relacionadas. Siempre hablamos de contacto estrechos y estas personas se transforman en contagiantes, que denominamos efecto cascada, porque una persona contagia a dos o tres y a su vez esas personas tienen la posibilidad de repetir el mismo esquema de contagios”, detalló.

“Lo que podemos informar es que las rápidas acciones sanitarias que se tomaron para mitigar esta situación fueron oportunas”, apuntó García. En esta ocasión, continuó, “podemos decir que el pico de contagios lo detectamos el 18 de julio, y a partir de ese momento se produce una disminución paulatina del número de contagios, no relacionada a la evolución natural de la enfermedad, sino a la serie de intervenciones que se hicieron desde los distintos sectores”.

Remarcó las implicancias del Decreto 861 que “dispuso una serie de restricciones que apunta a ir cortando esta cascada, de no tomar intervención activa se produciría una diseminación intensa”.

En este sentido, destacó que fueron efectivas “porque desde el día 18 se produjo una disminución de la cantidad de casos comprobados, testeados y positivos”.

García señaló que las características del brote son las habituales de cualquier brote “y las acciones sanitarias lograron producir una disminución y, de esa manera, mitigar la posibilidad de crecimiento de la curva de contagios”.

En paralelo, detalló: “Planteamos algunos elementos que son importantes como que el contacto estrecho es la razón por la cual se contagia la persona, por lo cual el hecho de haber restringido la circulación, hace que disminuya el riesgo”.

El subsecretario de Salud Colectiva destacó: “Entre estas acciones que veníamos realizando podemos mencionar que se está estudiando el brote en la localidad y de esa manera profesionales de la provincia no solo están colaborando, sino que a su vez están tomando conocimiento de cuáles son las distintas estrategias a aplicar en cada una de las localidades ante un eventual recrudecimiento de casos en las localidades del interior”.

El funcionario de la cartera sanitaria remarcó la definición de contacto estrecho, acorde a la Organización Mundial de la Salud, y sostuvo que se trata de “aquellos casos en los cuales existe un distanciamiento menor entre una persona positiva y una que no tiene, una interacción a una distancia menor a dos metros o que compartieron elementos de uso común y que el tiempo de exposición sea mayor a 15 minutos”.

García indicó que “hay mucha gente que está alertada y se autodefinen como contacto estrecho, pero significa una interacciona más fluida y sin los cuidados y elementos de prevención”. Recomendaciones El subsecretario expuso: “Nuestro consejo actual es cuidarnos nosotros mismos y cuidar al sistema de salud que es el que nos va a poder dar respuesta”.

Sobre el porcentaje de ocupación de camas en el sistema sanitario explicó que “no está relacionado a ocupación por COVID, quiere decir que tenemos que prevenir todas las acciones que pueden generarnos el hecho de tener una internación en terapia intensiva o general, porque de esa manera vamos ocupando los recursos del sistema de salud y restringimos posibilidades ante la posible aparición de nuevos casos”.

Recomendó extremar cuidados en la etapa invernal, sobre todo para aquellas personas con afecciones respiratorias y remarcó la importancia de minimizar el riesgo de accidentes de tránsito.

“Una de las principales formas de evitarlo es no circulación, mientras menos circulación haya hay menos posibilidad de accidentes graves y menos ocupación de camas en el sistema hospitalario”, recordó. Del mismo modo, aseveró: “Un hisopado que nos dio negativo no nos exime a romper la cuarentena habiendo teniendo contacto estrecho, los riesgos siguen existiendo y la enfermedad puede manifestarse en los días subsiguientes” y recordó que se deben cumplir los 14 días de aislamiento.

Por último, García sostuvo que “No tenemos que buscar responsables o culpables, al contrario, tenemos que ser condescendientes con las personas positivas porque en realidad esta situación para las familias implica un impacto muy grande”.