Coronavirus: Río Gallegos sumó ayer 35 casos positivos en total y esperan más resultados

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente de la provincia en un nuevo informe audiovisual. De los resultados provisorios del miércoles 22 de julio, explicó que se procesaron 133 muestras, de las cuales 83 dieron negativas, 35 positivas y 15 deben ser analizadas. 
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:08

En un nuevo informe audiovisual, el ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Juan Carlos Nadalich, detalló la situación epidemiológica en Santa Cruz. 

En principio, explicó: “Frente al brote en Río Gallegos se produce una movilización interior de las personas que quieren estar actualizadas, en el manejo de la información se realizan distintos pasos y usos que se hacen, que tienen una forma de expresión en informes que tienen que relacionarse con el momento de corte de la información”. 

En este sentido, detalló: “Actualizamos la información hasta este momento de la mañana del día 23 de julio con variantes, tratando de que no se produzcan confusión sino aceptación de que estamos frente a un proceso que tiene dinamismo muy importante, tiene cambios permanentes, cada media hora o una hora, todo depende del proceso”. 

Indicó que, en este momento, hay 4 casos activos en El Calafate, 46 aislados y no hay casos sospechosos. En Caleta Olivia se mantiene 1 caso activo que, en la jornada de ayer, dio negativo al hisopado y mañana deberá repetirlo para tener el alta definitiva.
“En Río Gallegos se van informando con los partes los casos negativos y positivos, pero en el laboratorio la tanda de un determinado día tiene un pequeño número que queda para repetir lo que se carga en ese día”, apuntó Nadalich y detalló los casos de los últimos dos días. 

“El 21 de julio en total hubo 73 muestras, en el momento hay 52 negativos, 8 positivos y 13 que tienen que hacerse nuevos procesos, según ese proceso esos 13 aumentan uno de los dos números, porque es dinámico”, remarcó.

En tanto, ayer 22 de julio, “fueron 133 muestras, 83 negativas, 35 positivas y 15 que tienen que revisarse, esos después se suman a los resultados definitivos, ya sean positivos o negativos”.

Panorama de trabajo conjunto
Nadalich detalló el panorama del trabajo hospitalario: “En esto quiero decirles que existen varios actores trabajando, el equipo también va sufriendo esa etapa de dinamismo en el proceso de esquema de trabajo, una cosa es trabajar con 15 personas que demandan la atención y otra con cientos”. 

En este contexto, continuó, “los equipos están tratando de responder al máximo de los requerimientos de la localidad, por eso pedimos que estén atentos con los mensajes que damos, porque, por ejemplo, para facilitarle al equipo determinada tarea, se están preparando las máquinas para que respondan automáticamente un mensaje a aquellos que están esperando un resultado y que sean negativos”. 

De la misma manera, explicó: “Se está trabajando en coordinación con áreas como las del municipio que genera también una actividad de observación y control para ayudarnos para que entre todos logremos bloquear el brote”. 

Nadalich explicó que también se trabaja con áreas “como la del Ejército, donde estamos activando la posibilidad de utilizar el Hospital Militar, al tiempo que ellos colaboran con su tecnología y personal preparado para transformar los datos que tenemos en visiones georreferenciadas que tienen la información del dato al momento”. 

Por último, remarcó: “Son todos instrumentos que están al servicio de toda la comunidad para que estemos informados, evitemos transmitir información que tienen respaldo con la actualidad, tengamos la tranquilidad de que todos los procesos están lo más cercano posibles a cada uno de ustedes”. 

A la comunidad
El ministro de Salud remarcó que “tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, cuando decimos que otra persona transmitió un virus a un promedio de 10 personas estamos usando algo matemático que es el promedio, no significa que todos transmitieron a 10, uno pudo no haber transmitido, pero otro transmitió a 20”. 

Para finalizar, Nadalich recordó: “Pensemos que somos portadores sanos, no nos damos cuenta que tenemos el virus, actuemos responsablemente cuidando al otro”.