Los trabajadores del hospital no aflojan a pesar de todo

En medio de muchas cosas que están pasando y no se saben, desde el hospital destacaron que, durante la Pandemia, las Intervenciones de Alta Complejidad Cardio y Neurovasculares se han mantenido constantes en el Hospital Regional de Río Gallegos.
viernes, 24 de julio de 2020 · 09:19

Son tiempos difíciles para todos, la pandemia que estamos enfrentando nos ha exigido modificaciones en todos los niveles de la vida. Específicamente en el área médica nos ha enfrentado a un gran desafío, que es poder dar repuesta al COVID 19 sin desatender el resto de las patologías prevalentes como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, primer causa de muerte en nuestro país y en el mundo.

En este sentido, desde el 20 de Marzo de este año , en que se declara la emergencia sanitaria , el Servicio de Hemodinamia del Hospital de Río Gallegos ha permanecido activo cubriendo las necesidades del servicio las 24 hs del día los 7 días de la semana, asegurando a la población de toda la provincia la realización de intervenciones vasculares urgentes, permitiendo salvar muchas vidas.

Reprogramandose algunos turnos de pacientes con enfermedades crónicas por gran número de internaciones, se han realizado numerosas intervenciones coronarias y vasculares de pacientes de Río Gallegos y del interior, como ser Río Turbio, Calafate, Puerto San Julian y Puerto Santa Cruz entre otros, en forma programada y sobre todo pudiéndose tratar urgencias que comprometían la vida de nuestros ciudadanos.

Estas intervenciones en su mayoría han sido tratamientos de cuadros coronarios, en su mayoría infartos de miocardio, (emergencias) manteniendo el número de infartos tratados por mes respecto a años previos, a diferencia de otras regiones del país donde el número de procedimientos ha disminuido hasta en un 50%; por temor a la consulta médica por la posibilidad de contagio del virus y también por la demora de los pacientes en acudir al sistema de salud por igual motivo.

Este logro en el HRRG se debe fundamentalmente al trabajo en equipo de todos los efectores de salud de la provincia, y a las redes que junto con el código de infarto que se comenzó a implementar a finales del 2019 buscan dar respuesta al tratamiento del infarto de la forma mas rápida y eficaz para todos los habitantes de la provincia.

Asimismo, es importante destacar que en este periodo se han continuado realizando procedimientos de alta complejidad como ser el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal, con implante minimamente invasivo de protesis aórticas junto con al servicio de cirugía vascular, así como el tratamiento de hemorragias cerebrales por aneurismas cerebrales junto con neurocirugía intervencionista.

También durante este período se han realizado procedimientos para el tratamiento de sangrados que comprometían la vida de pacientes con patologías malignas de útero y vejiga, a través de la embolización (liberación de partículas con la finalidad de ocluir un vaso y detener el sangrado) de arterias uterinas y vesicales en forma exitosa, permitiendo mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes.

Todos estos procedimientos se pueden llevar a cabo con el trabajo conjunto y coordinado de todo el servicio de hemodinamia, que se inicia con la gestión de los mismos a través de las secretarias, y que continúan con el trabajo en equipo tanto de médicos cardiólogos intervencionistas, cirujanos, enfermeros y técnicos.



Sin embargo, el trabajo no termina ahí, la ardua labor del servicio de Terapia intensiva de nuestro hospital cumple un papel imprescindible en el postoperatorio de estos pacientes, dotada de personal multidisciplinario (médicos, enfermeros, kinesiologos,nutricionistas, entre otros) preparados y entrenados para poder dar soporte y lograr que estas intervenciones de alta complejidad lleguen a un resultado final exitoso.

Conozcamos y aprovechemos los servicios con los que cuenta nuestro Hospital, recordando que a pesar de estar en tiempos de pandemia, no debemos demorar la consulta médica ante la aparición de síntomas coronarios como el dolor de pecho, ya que el infarto agudo de miocardio no tratado alcanza a un 50% de mortalidad.

La consulta precoz al servicio de Emergencias puede detectar un infarto de miocardio y la Angioplastia coronaria realizada en las primeras hs de iniciado los síntomas salva músculo cardíaco y la vida de los pacientes. La red de salud provincial y todo el personal del HRRG trabajan las 24 hs. para cuidar su salud.