Santa Cruz en el puesto número 11 de contagios por coronavirus

Del total de 148.027 casos positivos de coronavirus en Argentina, el 51,4% son de circulación comunitaria y se agregaron nuevas zonas. Río Gallegos se incluyó en el mapa nacional en el puesto número 11 de contagios por conglomerado.
viernes, 24 de julio de 2020 · 23:27

Más de la mitad del total de casos de coronavirus registrados en Argentina al día de hoy pertenecen a la clasificación de contagio por transmisión comunitaria.

 Se sumaron nuevas zonas del país y aparecieron nuevos brotes por conglomerados. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, de 148.027 casos positivos, a este viernes 76.114 (51,4%) son casos de circulación comunitaria.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó que están “trabajando muy fuerte en relación a los brotes por conglomerados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Jujuy, y las ciudades de General Roca, Neuquén, San Fernando, Río Grande y Río Gallegos”.

Estadística

La página oficial del gobierno nacional muestra un gráfico con los casos reportados de contagios en la que Santa Cruz ocupa el puesto número 11.

Datos:https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

 

Advertencia 

Y advirtió que “están apareciendo brotes por conglomerados que si no se controlan pasan a transmisión comunitaria en departamentos o provincias que habían logrado con muchísimo esfuerzo controlar esa situación”.

 Vizzotti consideró que esta situación se puede dar en otras ciudades por lo que “hay que estar atentos a que las personas con sospecha de coronavirus sean atendidos como tal, el personal de salud utilice el equipo de protección y la sociedad implementen todas las medidas de prevención en todas las actividades que estén autorizadas”.

En ese sentido, sostuvo que “es muy importante trabajar en los contactos estrechos”. Se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado con un caso positivo desde 48 horas antes del primer síntoma, por lo menos 15 minutos, a menos de dos metros, sin tener las precauciones en un espacio cerrado, y a toda persona que es conviviente, comparte baño, cocina, o presta cuidado a un caso confirmado de coronavirus”.

Es por esto que Vizzoti advirtió que, para interrumpir la cadena de transmisión, el contacto estrecho debe hacer el aislamiento total de 14 días aunque el resultado del hisopado le haya dado negativo, porque –explicó - aunque el quinto y séptimo día es el periodo medio considerado para presentar síntomas, es posible que estos puedan aparecer hasta el día 14.  Minuto Uno