Río Gallegos: Observatorio Municipal de la Pandemia continúa trabajando para asistir al sistema de salud

Con un trabajo articulado entre el Municipio de Río Gallegos, Policía Provincial y Ejército Argentino, el Observatorio Municipal de la Pandemia sigue su tarea de planeamiento, seguimiento y monitoreo de actividades para facilitar el trabajo del sistema sanitario.
sábado, 25 de julio de 2020 · 19:27

Varias fueron las autoridades que se acercaron al Observatorio para conocer su funcionamiento e incumbencias, y a diario se recibe el aporte del diputado por pueblo Eloy Echazú y de los concejales Pedro Muñoz y Julio Arabena, siendo también notoria la participación de la concejal Daniela D´Amico.

El Observatorio Municipal de la Pandemia sigue su tarea, articulando con las distintas áreas municipales y con el apoyo invaluable del Ejército Argentino y de la Policía Provincial. Continuamente se organizan los equipos de control y visita a las personas que se encuentran aisladas por ser casos positivos o contactos estrechos, a quienes además se los contacta telefónicamente, también se asiste a personas aisladas con necesidades especiales y se reciben las consultas de vecinos y vecinas, que son derivadas a las áreas correspondientes.

Hoy se destacaron los controles que está haciendo la Policía Provincial en distintos puntos de la ciudad, verificando circulación por DNI y permisos especiales.

Además, se informó que se redujo al mínimo el ingreso de personas a la ciudad, quienes son controlados por autoridades provinciales.

Por otra parte, se recomendó a la gente que está haciendo cuarentena por tratarse de casos positivos o de contacto estrecho, respetar la cuarentena ya que en caso de detectarse que no están en sus domicilios, se labrarán las actas correspondientes con intervención de la autoridad competente.

Todas estas acciones que lleva adelante el Observatorio tienen como fin facilitar el trabajo del sistema de salud, ya que desde este lugar no se determinan políticas sanitarias, lo que se hace es contribuir con el planeamiento, seguimiento y monitoreo de actividades. Su función principal es la evaluación y coordinación de acciones y la gestión de datos en tiempo real.

El Observatorio se constituye en conjunto con personal especializado de distintos sectores y áreas. De su creación fue parte el Ejecutivo Municipal (a través de las Secretarías de Coordinación Ejecutiva, de Obras Públicas y de Desarrollo Comunitario, principalmente); el Gobierno Provincial por medio del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, y Hospital Regional; el Ejército Argentino con todos sus recursos humanos y logísticos, especialmente con el aporte de personal especializado y equipos técnicos, destacándose que cumple sus funciones con el personal mínimo, bajo los más estrictos protocolos sociosanitarios y en un lugar adecuado especialmente en el edificio de Obras Públicas ubicado sobre la calle Aconcagua.

La atención a la ciudadanía es exclusivamente por mensajes de whatsapp al 2966 383136, mientras que el 107 es el número exclusivo para consultas sanitarias.