Afiliados a PAMI: estos son todos los trámites que se pueden hacer a distancia

En el contexto de la pandemia y el aislamiento, PAMI puso a disposición algunas gestiones que sus usuarios pueden hacer online y de manera remota.
martes, 28 de julio de 2020 · 09:20

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que los usuarios de las obras sociales o empresas de medicina prepaga puedan hacer sus gestiones en forma remota. Esto significa que ya no tengan la necesidad de ir a una sede de la entidad para obtener ciertos documentos o solicitar algunas prestaciones, sino que puedan hacerlo sin salir de sus hogares.

Si bien muchas de ellas ya existían y había instituciones que ofrecían servicios online, con el aislamiento esta tendencia se intensificó y se difundió todavía más.

PAMI, en ese sentido, no es la excepción, y ha puesto a disposición una serie de herramientas para que sus afiliados -o sus familiares- puedan hacer ciertas gestiones desde sus hogares y no deban trasladarse a la sede o al consultorio del profesional médico. Además de la practicidad que esta modalidad reviste, lo cierto es que la mayoría de los afiliados a PAMI son personas de edad avanzada y muchos de ellos se posicionan dentro de los grupos de riesgo frente al Covid-19. Esto implica que deberían evitar salir de sus casas y tener contacto con otras personas, dentro de lo posible.

La receta digital es una de las herramientas más útiles que muchas entidades han implementado durante este proceso de aislamiento, aunque muchas ya la habían desarrollado anteriormente.

Los afiliados a PAMI pueden acceder a la compra de sus medicamentos a través de una receta digital. El objetivo de este servicio, que está vigente desde el mes de abril, es que todos ellos puedan comprar sus tratamientos de manera más simple y rápida.

Es importante aclarar que, según explican desde la obra social, esta medida se extenderá hasta que se levante la medida de aislamiento establecida por las autoridades el 20 de marzo en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Las médicas o los médicos de cabecera pueden enviar las recetas por el sistema propio de PAMI, firmadas electrónicamente, directo a las farmacias. De este modo, las personas afiliadas -o quienes se encuentren autorizados- pueden retirar sus medicamentos directamente, sin necesidad de presentar la receta en papel.

Para los especialistas relacionados a PAMI que deban poner en práctica esta herramienta, aquí hay un paso a paso sobre cómo empezar.

Esta modalidad también apunta a proteger a los pacientes -muchos de ellos son personas mayores y entran dentro de los grupos de riesgo frente al Covid-19-. Con la receta digital ya no es necesario que se acerquen a los consultorios, sino que pueden contactarse con los profesionales de la salud por teléfono o vía mail y coordinar el envío de la receta firmada de manera electrónica.

Cabe mencionar que de esta medida quedan excluidos los medicamentos oncológicos y psicofármacos, que continúan bajo los modos de prescripción regulares. La receta debe presentarse en modo papel en la farmacia, haya sido emitida de manera manual o electrónica.

En cualquier caso, ante la necesidad de hacer un reclamo, PAMI tiene disponible un formulario específico. Allí, los afiliados o quien esté autorizado pueden expresar las consideraciones que crean convenientes en relación a este sistema o a cualquier problema que hayan tenido en relación a él.

Otro de los trámites que actualmente se puede realizar es la generación de una credencial provisoria. Perder la credencial puede ser un problema si el afiliado necesita hacer una consulta médica o comprar algún medicamento con su cobertura de PAMI.

Esta alternativa apunta a brindar una solución provisoria para quienes hayan tenido algún problema con el documento original y necesiten hacer uso de alguna prestación. A través de esta web, con el número de afiliado y de CUIL o CUIT, podrá generar su credencial provisoria.

También es posible hacer el trámite de afiliación a PAMI desde la web del instituto (https://www.pami.org.ar/afiliacion-crm). Para hacerlo, es necesario ingresar allí y completar toda la información que se solicita -datos personales, previsionales, de contacto y de domicilio-, además de adjuntar los documentos que se piden -DNI, constancia de opción por PAMI y constancia de cobro de haberes previsionales-. Al final del proceso aparecerá un botón que dice "enviar formulario", que el usuario debe cliquear cuando termine la carga de información.

La certificación negativa de PAMI también se puede solicitar online. Desde cualquier dispositivo las personas pueden pedir un documento que se conoce como constancia de afiliación negativa, que es un comprobante que emite PAMI donde deja constancia que el individuo no está asociado al instituto.

La validez de este elemento es de 30 días y se puede obtener con solo completar los datos que pide el formulario. Así, por cualquier solicitud o trámite que deban hacer en otra entidad, se puede mostrar que la persona no está relacionada con PAMI ni goza de su cobertura. (Fuente: Iprofesional.com)