Hot Sale 2020: qué podés aprovechar este segundo día y qué pasó en el inicio que enfureció a los argentinos

Más de 2.100.000 personas ingresaron al sitio oficial de la propuesta en las primeras 24 horas de ofertas. Qué esperar de la segunda jornada.
martes, 28 de julio de 2020 · 09:08

Récord de visitas, millones de pesos en ventas, las típicas web caídas y críticas por más de una rebaja "engañosa" en las redes sociales. El Hot Sale 2020 se puso en marcha y, en más de un sentido, repitió lo bueno y lo malo de ediciones anteriores.

En medio de una pandemia que llevó al eCommerce a un crecimiento inédito en sus operaciones, la iniciativa anual de promociones y descuentos se convirtió en uno de los temas más comentados de las últimas semanas, ya que el "boom" de las compras en línea auguraba una performance récord para muchas de las 700 marcas que se sumaron con ofertas de todo calibre.

Según los primeros datos recogidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), más de 2.100.000 personas ingresaron al sitio oficial de la propuesta en las primeras 24 horas de ofertas, lo que refleja de forma clara el interés de los argentinos por conseguir "el mejor precio".

La entidad reveló también el "top five" de productos más buscados:

  • Notebooks
  • Smart tv
  • Heladeras
  • Lavarropas
  • Zapatillas

En cuanto a las regiones que más visitaron el portal oficial, se destacan:

  • CABA y Gran Bs As
  • Córdoba 
  • Rosario
  • Mendoza
  • Tucumán

Desde Tienda Nube señalaron además que en sus plataformas se registraron más de 60.000 transacciones hasta las 18hs, con un promedio de 54 operaciones por minuto y un ticket medio de $4.200. Y por el lado de Mercado Libre, la firma registró un incremento de 118% en la cantidad de consumidores navegando respecto al Hot Sale del año pasado.

En el sector afirman que la postergación del Hot Sale permitió que las empresas de tecnología y electro renueven su inventario, una cuestión altamente impactada por la pandemia del coronavirus.

"En las últimas semanas, se pudo recomponer el stock de electro, que venía castigado por un doble parate: primero de China, tanto de equipos terminados como de piezas; y en Tierra del Fuego, por la suspensión de algunas plantas", coinciden importantes fuentes del sector.

Compras y críticas
A la hora de los precios, surgieron las típicas discrepancias entre lo que ofrecen muchos portales y el real descuento al que pueden acceder los potenciales compradores.

La CACE, junto a la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, realizó una muestra sobre las promociones publicadas en el sitio ofical, que determinó que el descuento general promedio es del 26%.

El desglose por categoría es el siguiente:

  • Viajes - 30%
  • Cosmética y Belleza - 29%
  • Bebés y Niños - 28%
  • Indumentaria y Calzado - 26%
  • Alimentos y bebidas - 26%
  • Deporte y Fitness - 26%
  • Muebles, Hogar y Deco - 25%
  • Automotriz - 15%

Gerónimo Barrionuevo, CTO de la plataforma Historial de Precios, que trackea los precios en los principales sitios de eCommerce los 365 días del año, señala que este año no solo se notó una baja importante en cantidad de ofertas reales, sino que, fruto de la crisis, "bajaron notablemente las posibilidades de financiación".

Al respecto, aclara que muchos vendedores agregaron ese costo extra de las cuotas en el precio final del producto.

Por el lado positivo, destaca que muchas nuevas tiendas, sobre todo del sector alimenticio, " incursionaron con una buena cantidad de ofertas o descuentos, lo cual aumentó muchísimo la demanda y el consumo de los mismos por parte de los argentinos, algo que no había sucedido en los eventos pasados".

De acuerdo al seguimiento hecho por la plataforma, al igual que en las últimas ediciones, la mayor variedad y porcentaje real de descuentos se reflejaron en la categoría de indumentaria. Según Barrionuevo, allí las ofertas llegan hasta el 60%, con amplio stock e incluso con mejores posibilidades de financiación que en otros rubros.

La contracara fue uno de los verticales más consultados durante el Hot Sale: de acuerdo al relevamiento de Historial.com.ar, en tecno se registraron las menores rebajas, aunque eso no le impidió ser nuevamente el rubro de mayor facturación.

Respecto de las rebajas "truchas", Barrionuevo advierte que desde la plataforma notaron variaciones en muchos artículos de una semana a la otra, una práctica que se da todos los años y que en 2020 no fue la excepción.

Se trata de una de las mayores críticas de los argentinos y consta de un "modus operandi" que roza lo burdo: en los días previos se suben los precios y durante la semana de descuentos se disfraza una rebaja ficticia que, en realidad, es el mismo valor al que solía ofrecerse el producto.

Por ejemplo, en Historial pueden verse algunas algunos aumentos considerables al comparar el precio de hace algunas semanas y el actual, como por ejemplo:

  • Aire Acondicionado Split Frío Calor Philco (Megatone): de $49.999 a 53.999 (+9%)
  • Lavarropas Samsung 6.5Kg 1000RPM (Falabella): de $33.999 a $39.899 (+17%)
  • Smart TV Sony 4K 55" KD-55X725F (Musimundo): de $67.999 A $86.999(+27%)
  • Smart TV Led 50" TCL 50P8M 4K (Jumbo): de $46.999 a $49.999 (+7%)

Más aún, durante la tarde del lunes, el hashtag #Falabella mostraba las críticas de cientos de usuarios que habían comprado casi al inicio de la cuarentena y no habían recibido sus artículos.

Pero las críticas también van en parte por la logística. En efecto, usuarios de las redes denunciaron demoras de hasta cuatro meses en los envíos. Con respecto a los correos, las críticas se dirigen principalmente a:

Andreani y Correo Argentino: las demoras reportadas llegan al mes
Por otra parte, los usuarios también se quejan de que pagan un costo más alto confiando en el  envío "exprés", pero sus paquetes igualmente demoran varias semanas en llegar a destino. (Fuente: Iproup.com)