Cormack: "Con los salarios depreciados, las sumas que ofrece el Gobierno provincial son insignificantes"

Así lo manifestó el secretario general de ADOSAC, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Manifestó que es necesario un llamado urgente al sector docente para debatir sobre la adaptación del protocolo de retorno a clases y lo salarial.



Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, fue entrevistado por Radio Nuevo Día 100.9 acerca del futuro retorno a clases y los salarial para el sector.



 



Sobre el protocolo marco para el retorno a clases de Nación, manifestó: “El protocolo lo ha definido en el Consejo Federal pero que en cada provincia debería hacerse con la represetación de todos los sectores”



"Estamos esperando el llamado a paritarias que incluya estos aspectos y por supuesto también lo salarial pero por el momento no hemos tenido novedades. No ha habido llamado formal para la continuidad de las reuniones", manifestó Cormack.



 



“La pandemia marcará un antes y un después pero hay muchas cuestiones para dialogar no solamente desde lo laboral y sanitario, sino también desde lo pedagógico. Hay mucho para analizar como modelos que en algunos lugares viendo el protocolo se pueden aplicar y en otros no tanto en cuestiones especificas”, afirmó y dijo que instrucciones como el ventilamiento permanente de aulas y otras características se complican en la Patagonia.



 



Sobre la continuidad del ciclo lectivo y cuestiones como el teletrabajo con clases virtuales durante el aislamiento, dijo: "no sabemos que es lo que va a suceder con el tema de la evaluación, las decisiones que se han tomado a nivel nacional es que las evaluaciones a nivel tradicional numérica quedan en stand by hasta la vuelta a clases pero tampoco tenemos muy en claro cuando va a suceder.



“Nos hemos encontrado con diferentes tipos de situaciones en la casa de los alumnos", dijo y manifesto que mucho estudiantes tiene el acceso ideal a internet o herramientas para enfrentar la situación.



"En cada uno de las casa la situación se dificulta y lo mismo pasa en la de docentes. Hubo una sobrecarga y a veces se pasó hasta el hostigamiento", manifestó.



Salarios



Respecto a la paritaria salarial dijo: "No se porque hay que estar esperando la resolución de determinadas paritarias. Como en algún momento nosotros tuvimos los docentes en marzo  y estaban dadas las condiciones para que llamen al resto, hoy planteamos lo mismo. Tiene que llamar a todos lso trabajadores, no solamente al docente. Es una obligación del Estado



"Hay salarios congelados y situaciones de precararización y flexibilización que van en contramano de lo discursivo", manifestó



Consultado sobre si existiera una situación de ofrecimiento similar al de la administración pública central (a la que le ofertaron 15% en dos cuotas), a título personal dijo que: "Cualquier análisis racional vemos que son porcentajes que están totalmente alejados de lo que debería tenerse en cuenta en función de la depreciación del salario y del nivel de costo de vida e inflación".



"Las definiciones nuestras son de asamblea y congreso y ahí se analizará lo que es conveniente hacia el futuro", manifestó sobre posibles ofrecimientos. "desde lo personal me parece que , cuando hay salarios muy depreciado, son sumas insignificantes que son casi una cachetada a la necesidad y la dignidad de cada uno de los trabajadores”.


Esta nota habla de:
Más de Locales