“Reclamamos la falta de capacitaciones en los lugares donde hacés la primera denuncia”

Así lo indicó Lorena Galeano, de la ONG Paycan, quien dialogó con Radio Nuevo Día respecto de las actuaciones en casos de denuncias por abusos contra menores a partir de lo que sucedió con el caso del ex concejal Emilio Maldonado.
viernes, 3 de julio de 2020 · 21:17

En diálogo con el programa “Arriba el Día”, que se emite por Radio Nuevo Día, la especialista habló sobre los procedimientos ante una denuncia por abuso contra una menor y dijo que “si bien hay similitudes, asa caso es particular porque el entorno es particular de cada persona”.

“Nosotros trabajamos desde 2008 en esta temática y hemos logrado visibilizarla no sólo en Río Gallegos sino también en el interior donde nos piden capacitaciones y trajimos gente que es eminencia en esta temática”, indicó Galeando.

Lorena advirtió que los protocolos tienen que estar basadas en lo que dice le Ley de Niñez que está sancionada desde 2005.

“Nosotros no podemos creer que los funcionarios que están en cargos muy importantes no estén capacitados en esta ley que no llega a tener ni 30 páginas y está realizada no sólo por abogados, sino por psicólogos que han buscado los contenidos según la convención internacional y la puede leer cualquier persona porque está escrita de modo muy sencillo”, señaló.

Además, dijo que, al día de hoy, que hablen de otras leyes que están perfectas como la Ley Micaela, que habla de la obligatoriedad de todas las instituciones gubernamentales, está bien, pero aclaró que tenemos esta ley reglamentada desde 2005 en Argentina y advirtió que “lo que primero dice es que si colisionan los derechos de una niña o un niño con los de un adulto, se tienen que proteger y priorizar a la persona menor y es lo primero en un protocolo y si sabés que esa ley dice eso, en un protocolo que está tratando, lo primero que tienen que hacer es eso.”

Luego agregó que, Ante la gravedad de una denuncia de abuso sexual hacia una menor, se debe resguardarla y tener los mecanismos automáticos para desafectar a la persona acusada hasta que eso se resuelva.

TODO MAL
Respecto de cómo se actuó en la denuncia contra el ex concejal, Emilio Maldnoado, dijo que todo derivó en lo que vienen reclamando: “La falta de capacitaciones en los lugares donde hacés la primera denuncia y la verdad es que hasta vergüenza ajena da luego de tantos años con una ley para que ahora estén implementando los mecanismos de esa manera.”

“En el lugar donde se anima la persona a relatar lo sucedido es donde se le tiene que tomar la denuncia y la comisaría de la mujer es la que tendría que haber tomado la denuncia y nunca se puede interrogar en esos espacios a una persona menor. Eso no les compete y no es adecuado. Incluso, es obstaculización del procedimiento. Eso está marcado en una ley”, afirmó. (El Diario Nuevo Día)