Coronavirus: Santa Cruz sin nuevos contagios

El Ministerio de Salud y Ambiente informa desde el inicio de la pandemia Santa Cruz registra un total de 51 casos positivos a coronavirus, de los cuales todos negativos al virus. Hasta el momento, el número de casos descartados es de 1973 en todo el territorio santacruceño.
sábado, 4 de julio de 2020 · 13:23

Desde el comienzo de la pandemia seis (6) localidades registraron casos positivos a COVID-19: 34 El Calafate (34 altas definitivas), 7 Río Gallegos (7 altas definitivas), 6 Caleta Olivia (6 altas definitivas), 2 Puerto San Julián (2 alta definitiva), 1 Pico Truncado (1 alta definitiva), 1 Puerto Santa Cruz (1 alta definitiva)

Informe epidemiológico:

- LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ CONTINÚA EN LA FASE DE CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA.

- AL DÍA DE HOY SANTA CRUZ NO REGISTRA TRANSMISIÓN COMUNITARIA.

- Los casos: 14 son importados y 36 por contacto estrecho con casos COVID-19 positivo. Un caso en estudio.

- La edad promedio de los casos es de 42 años,

- En relación con distribución por sexo el 61% (31) son hombres; y el 39% (20) mujeres.

- En la provincia hay un total de 51 altas definitivas, tasa de alta 100%.

- La cantidad de Test realizados 2024

Recomendaciones para transitar el aislamiento lo mejor posible

1.            Tener en cuenta que esta situación es TRANSITORIA.

A pesar de la incertidumbre es importante recordar que todos podremos retomar nuestra vida habitual.

2.            No asociar el virus con un grupo social determinado, etnia o nacionalidad específica.

El COVID-19 es una pandemia global que puede afectar a todas las personas. Digámosle NO a la discriminación, digámosle Sí a la información.

3.            No tener miedo de reconocer y expresar los sentimientos que genera esta situación.

En momentos como los que estamos viviendo es natural sentirse abrumado, estresado, ansioso o molesto, entre otras reacciones emocionales. Es importante darse el tiempo para detectar y expresar lo que se siente. Cada uno puede encontrar la mejor manera de llevar adelante los días en los que, transitoriamente, deberemos permanecer en casa o espacio de aislamiento.

4.            Tomar esta situación como una oportunidad para descubrir sentimientos de solidaridad y empatía con los demás.

Ocuparse de otras personas también puede ayudar, ya sea con personas que están físicamente cerca o con amigos/vecinos/comunidad que están a distancia.

Si hay niños, es importante ayudarles a expresar sus sentimientos, mantener la rutina tanto como sea posible, incitarlos a realizar algunas actividades y animarlos a que sigan jugando.

Si en la familia hay adultos mayores es muy importante mantener el contacto telefónico para brindar apoyo emocional, ayudarlos a comprender la información que reciben en forma clara. Acompañarlos aunque no podamos estar físicamente cerca.

En la medida de las posibilidades, de acuerdo a la situación particular de cada persona, es importante recordar que el humor y la conexión social pueden ser una forma de mitigar el estrés y aliviar la angustia.

5.            Cuidarse y cuidar a los demás.

El cuidado personal incluye centrarse en cosas que pueden controlarse (como tener una buena higiene y seguir las indicaciones sanitarias, por ejemplo). Tratemos de crear una rutina diaria que fortalezca el bienestar, el estado de ánimo y la salud mental. Hacer ejercicio y actividad física –aunque sea en espacios reducidos- puede ayudar a relajarse y tendrá un impacto positivo en los pensamientos y sentimientos.

6.            No estigmatizar ni con hechos ni con palabras.

Es fundamental no discriminar a las personas afectadas a través de la forma de denominarlas. Se recomienda referirse a ellos con las siguientes expresiones: “Personas en tratamiento”, “personas en recuperación”, “persona en aislamiento temporario”, etc.

7.            Mantener el contacto con otros para sobrellevar el aislamiento social.

Tratemos de mantenernos en contacto con amigos y familiares, esto puede aliviar el estrés. Hablar sobre las preocupaciones y sentimientos puede ayudar a encontrar formas de atravesar este momento. Recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio. Ayudar a otras personas en un momento que pueda sentirse solo o preocupado puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como al que lo da.

Tengamos en cuenta que esta situación es solo temporal y que hay muchas maneras de seguir conectados regularmente con otros.

En caso de necesitarlo se puede llamar a los números telefónicos gratuitos de las distintas jurisdicciones que brindan apoyo y orientación.

8.            Evitar la exposición excesiva a las noticias.

Al tratarse de un suceso mundial, se torna difícil manejar el flujo de información que las personas reciben. Esto puede intensificar los sentimientos de preocupación y angustia.

Tratemos de mantenernos informados principalmente para tomar medidas prácticas, cuidarnos y cuidar a los demás. Tratemos de actualizar la información una o dos veces al día en un mismo horario. El flujo repentino y casi constante de noticias puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. Es importante manejarse siempre en base a información oficial y chequeada.

9.            Pedir apoyo profesional en caso de ser necesario.

Sigamos las recomendaciones de protección y prevención proporcionadas por profesionales de la salud. Si todo esto no ayuda, se puede buscar el apoyo de un profesional de la salud mental o de una organización vinculada a la salud mental.

10.          Colaborar con el personal de salud y reconocer la importancia de su tarea.

Los trabajadores de la salud están cumpliendo un rol fundamental en el abordaje de la pandemia y muchas veces se encuentran sometidos a situaciones altamente estresantes. Es importante que también ellos se sientan contenidos por la comunidad.

Importante

* Las personas que se encontraban en cuarentena en las diferentes localidades por ingresar a la provincia bajo Declaración Jurada y que cumplieron con los días establecidos de cuarentena continúan cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio según DNU 297/20.

Síntomas

Si tenés fiebre con tos, con dolor de garganta, dificultad para respirar, distorsión del gusto o pérdida del olfato; o estuviste en algún país con circulación del virus o en contacto con algún caso confirmado no te automediques y consulta inmediatamente al sistema de salud.