El gobierno pide atender a los síntomas a quienes hayan concurrido a la sucursal de La Anónima

En el nuevo parte del gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, dieron a conocer una serie de recomendaciones para quienes hayan concurrido a la sucursal de autovía y Corrientes donde estuvieron los los hombres que dieron positivo en la jornada de hoy.
sábado, 4 de julio de 2020 · 19:57

El Ministerio de Salud y Ambiente informa desde el inicio de la pandemia Santa Cruz registra un total de 55 casos positivos a coronavirus, de los cuales 51 negativizaron al virus. Hasta el momento, el número de casos descartados es de 1975 en todo el territorio santacruceño.


Hoy se confirmaron 4 nuevos casos positivos a covid-19 en Rio Gallegos y se descartaron 2 casos sospechosos de la capital santacruceña. 


Desde el comienzo de la pandemia seis (6) localidades registraron casos positivos a COVID-19: 
o    34 El Calafate (34 altas definitivas), 
o    11 Río Gallegos (7 altas definitivas, 4 casos activos),
o    6 Caleta Olivia (6 altas definitivas), 
o    2 Puerto San Julián (2 alta definitiva), 
o    1 Pico Truncado (1 alta definitiva), 
o    1 Puerto Santa Cruz (1 alta definitiva)
Informe epidemiológico:
- LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ CONTINÚA EN LA FASE DE CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA.
- AL DÍA DE HOY SANTA CRUZ NO REGISTRA TRANSMISIÓN COMUNITARIA.
- Los casos: 18 son importados y 36 por contacto estrecho con casos COVID-19 positivo. Un caso en estudio.
- La edad promedio de los casos es de 42 años
- En relación con distribución por sexo el 61% (35) son hombres; y el 39% (20) mujeres.
- En la provincia hay un total de 51 altas definitivas
- La cantidad de Test realizados 2030
*Recomendaciones *
Toda persona que haya concurrido al supermercado ubicado en Corrientes y RN 3 en Río Gallegos entre los días 26 de junio y 3 julio deberá estar atento a la presencia de: 
•    Fiebre (37.5°C o más)
•    Tos
•    Dolor de garganta 
•    Dificultad respiratoria
•    Falta del gusto y del olfato reciente aparición.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, comuníquese al 107, posteriormente será contactado con el servicio médico que evaluará cada situación en particular. 
Siempre recordar
•    Medidas de distanciamiento social: mantener distancia mayor a 2 metros con otras personas, no se salude en la mejilla, 1 persona por ascensor.
•    Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón (es eficaz para eliminar SARScoV-2) o, en su defecto, use alcohol en gel.
•    Evite la contaminación de boca, nariz y ojos: no tocarse la cara.
•    Uso de Tapabocas: cuando se concurre a lugares públicos y el distanciamiento social es difícil de mantener.  Siempre posterior al uso recordar lavarse las manos.
DEFINICIÓN DE CONTACTO ESTRECHO
Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. Convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
Acciones ante contactos estrechos
-Se indicará aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días. El contacto deberá tener un mail y teléfono para que sea localizado en forma diaria por equipo de salud del Hospital local.
-Las autoridades sanitarias deberán realizar un monitoreo diario durante 14 días signos y síntomas (incluida fiebre, tos o dificultad para respirar).
Acerca del lugar de cuarentena:
•    Evitar salir de la habitación, manteniendo la puerta cerrada, o bien de la casa si la persona se encuentra solo/a.
•    No recibir visitas durante el período de aislamiento, excepto eventuales controles de salud.
•    Ventilar los ambientes de la casa, al menos una vez al día.
•    Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo y lavarse las manos en forma frecuente.
•    Si la persona comparte la vivienda, deberá utilizar barbijo quirúrgico cuando vaya al baño.
•    Utilizar alcohol en gel, pañuelos descartables y procurar contar con un cesto de residuos de boca ancha con tapa en tu habitación.
•    Utilizar utensilios de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.
•    La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. debe ser de uso exclusivo y cambiarse frecuentemente (al menos cada 3 días o si está visiblemente sucia), evitando sacudirlas.
•    Disponer, en lo posible, de un sistema de comunicación por vía telefónica o equivalente para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.
•    Evitar el contacto estrecho con animales domésticos, en caso de compartir la vivienda.