Coronavirus: En Santa Cruz todavía hay más de 800 personas en seguimiento

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz.

El subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, detalló la situación epidemiológica a nivel nacional y provincial.



En principio García explicó que, en Argentina, en la actualidad, “tenemos 83.426 casos confirmados, 1600 muertes y ayer se produjeron 2979 casos nuevos”.



“Esto significa que la curva todavía sigue en proceso de ascenso y aun no se ha llegado a la meseta tan esperada que implica la disminución paulatina de casos en Argentina”, profundizó.



En la provincia, Santa Cruz continúa con 55 casos.  “El fin de semana tuvimos cuatro casos importados que se diagnosticaron en Río Gallegos. Tres se encuentran en sala general específica para COVID y fuera de peligro y uno de ellos se encuentra internado en terapia intensiva, dadas las características de la enfermedad que requirió un soporte crítico”, describió.



En lo que respecta a las acciones de investigación epidemiológica, continuó, “se llevan hechos más de 2100 test a la comunidad para determinar si existe posibilidad de inmunidad en la gente por haber tenido algún contacto con alguno de los casos positivos en la provincia”.



En otro tramo, el subsecretario García señaló que continúa el seguimiento de cuarentena a las personas ‘repatriadas’. “Tenemos casi 800 personas bajo seguimiento al día de hoy”, detalló.



Sobre la ocupación de camas, el funcionario de la cartera sanitaria indicó que el 36% de camas generales se encuentran ocupadas y hay una ocupación del 43% de camas de terapia intensiva.



“Seguimos con un porcentaje bajo de ocupación con lo cual tenemos una muy buena capacidad residual para afrontar eventual incremento en el número de casos”, manifestó.



Ampliación de la definición de casos



García explicó, en paralelo, que “comenzó a regir, desde el orden nacional, una ampliación de la definición de casos, a lo que ya conocíamos como casos sospechosos y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sumó a la atención de los niños, adolescentes entre 0 y 18 años”.



“Se tomó como ampliación de la definición de caso cuando exista fiebre por más de tres días y aparezcan una serie de marcadores de inflamación multisistémica, clínicamente se ve traducido como procesos inflamatorios de distintos sectores del organismo en respuesta a lo que es la acción viral”, profundizó el subsecretario.



Agregó a ello: “La aparición de tos, conjuntivitis, síndromes diarreicos, procesos inflamatorios inespecíficos en el organismo, nos tiene que hacer pensar también que podemos estar ante un caso de COVID en niños y adolescentes, teniendo en cuenta que las características de la enfermedad, en este grupo etario, es diferencial o tiene algunos rasgos particulares respecto de los adultos”.



Reforzar medidas de prevención



El subsecretario remarcó: “Seguimos insistiendo en todas las medidas de prevención y la rápida comunicación con los servicios del 107 para los casos sospechosos. Si existe temperatura de más de 37 grados, falta de gusto y olfato, dificultad respiratoria, signos marcadores que hacen que nosotros tengamos que tomar contacto rápidamente con el sistema de salud y sacarnos la duda si lo que está sucediendo es un proceso de los típicos del invierno, como ser los síndromes gripales, o efectivamente podemos estar ante un caso de contagio por la enfermedad”.



En otro tramo, detalló las nuevas reglamentaciones y marco administrativo del Gobierno Provincial, mediante el decreto 811, que intensifica las medidas de control.



“Con este decreto las medidas se ven reforzadas, la persona que ingresa a la provincia de Santa Cruz por ser de servicio esencial no solo tiene que tener la declaración jurada del orden nacional, sino también tiene que tener la declaración jurada provincial de Salud y la firma de compromiso de cuarentena en aquellos casos que vengan desde zonas endémicas”, indicó.



A su vez, continuó, “tienen que hacer la declaración dentro de la Secretaría de Transporte para la circulación inter e intra-provincial”.



“Se busca aumentar todas las medidas de control para que la posibilidad de que nos afecte el virus en la provincia se vea disminuida. El riesgo siempre va a existir, pero mientras mayores medidas apliquemos de control y monitoreo, tanto del sistema de seguridad como de salud, más protegidos nos vamos a ver y menos impacto vamos a tener desde el punto de vista sanitario”, sostuvo.



Por último, García remarcó: “Insistimos en todas las medidas de higiene, distanciamiento, la utilización de elementos de protección, porque son la base sobre la cual se previenen los contagios. Por ahí uno puede estar expuesto a una persona contagiada, pero, si se cumple con todas las recomendaciones, las posibilidades de contagio siempre son mucho menores”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF

Aseguran que en Santa Cruz hay personas con cáncer por responsabildad de YPF
Así lo indicó en Radio Nuevo Día el comisionados de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien manifestó que "la zona norte de Santa Cruz y el sur de Chubut tienen los más altos índices de cáncer" y que eso "está muy emparentado con lo que fue acontenciendo dentro de la explotación hidrocarburífera" de YPF.

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril

Mirá el nuevo sueldo de los empleados de comercio desde abril
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerraron en el segundo mes del año un acuerdo paritario.