Sin nuevos casos de COVID-19 en Santa Cruz en el inicio del jueves y a la espera de los resultados de las muestras de casos sospechosos

Así se desprende del informe del mediodía del Gobierno provincial. 11 muestras de vigilancia dieron negativo en Río Gallegos. Se espera el resultado de casos sospechosos de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Gobernador Gregores y Perito Moreno.
jueves, 9 de julio de 2020 · 13:27

Comunicado del Gobierno de Santa Cruz: 

El Ministerio de Salud y Ambiente informa desde el inicio de la pandemia Santa Cruz registra un total de 55 casos positivos a coronavirus, de los cuales 51 negativizaron al virus. Hasta el momento, el número de casos descartados es de 2057 en todo el territorio santacruceño.

Hasta el momento se procesaron 11 muestras de vigilancia de Rio Gallegos que resultaron negativas a COVID 19

Desde el comienzo de la pandemia seis (6) localidades registraron casos positivos a COVID-19:

34 El Calafate (34 altas definitivas),

11 Río Gallegos (7 altas definitivas, 4 casos activos),

6 Caleta Olivia (6 altas definitivas),

2 Puerto San Julián (2 alta definitiva),

1 Pico Truncado (1 alta definitiva),

1 Puerto Santa Cruz (1 alta definitiva)

Informe epidemiológico:

- La provincia de santa cruz continúa en la fase de contención de la pandemia.

- Al día de hoy santa cruz no registra transmisión comunitaria.

- Los casos: 18 son importados y 36 por contacto estrecho con casos COVID-19 positivo. Un caso en estudio.

- La edad promedio de los casos es de 41 años

- En relación con distribución por sexo el 63,64% (35) son hombres; y el 36,36% (20) mujeres.

- En la provincia hay un total de 51 altas definitivas

- La cantidad de Test realizados 2112

 

Acerca del lugar de cuarentena:

Evitar salir de la habitación, manteniendo la puerta cerrada, o bien de la casa si la persona se encuentra solo/a. No recibir visitas durante el período de aislamiento, excepto eventuales controles de salud. Ventilar los ambientes de la casa, al menos una vez al día. Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo y lavarse las manos en forma frecuente. Si la persona comparte la vivienda, deberá utilizar barbijo quirúrgico cuando vaya al baño. Utilizar alcohol en gel, pañuelos descartables y procurar contar con un cesto de residuos de boca ancha con tapa en tu habitación. Utilizar utensilios de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica. La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. debe ser de uso exclusivo y cambiarse frecuentemente (al menos cada 3 días o si está visiblemente sucia), evitando sacudirlas. Disponer, en lo posible, de un sistema de comunicación por vía telefónica o equivalente para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación. Evitar el contacto estrecho con animales domésticos, en caso de compartir la vivienda.

RECOMENDACIONES PARA CONTACTOS ESTRECHOS DE CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19. PERSONAS QUE ESTAN EN CUARENTENA. Usted deberá estar atento a la presencia de: • Fiebre (37.5°C o más) • Tos • Dolor de garganta • Dificultad respiratoria • Falta del gusto y del olfato de reciente aparición. En caso de presentar alguno de estos síntomas deberá comunicarse al 107, posteriormente será contactado con el servicio médico que evaluará cada situación en particular. Durante el tiempo que dure su cuarentena será entrevistada diariamente en busca de la aparición de síntomas sospechosos de Covid- 19. Pasos para limpieza y desinfección: Limpiar las superficies mínimo una vez en el día. 1) Limpiar con agua y detergente (en cantidad suficiente para que haga espuma). 2) Desinfectar con 10 ml (dos cucharas soperas) de lavandina en 1 litro de agua. La lavandina debe decir “55 gr/litro”. Si tiene una de menor concentración (25 gr/litro) se debe poner el doble (4 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua). En superficies no aptas para ser limpiadas con este método (celulares, teclados, otros) usar solución alcohólica (30% agua -destilada o hervida previamente- y 70% alcohol). Evitar rociar alcohol directamente sobre las superficies

Medidas de prevención para el coronavirus y otras enfermedades respiratorias

-Distanciamiento social (mantenete a dos metros de distancia de otras personas)

-Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

-Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo o utilizá pañuelos descartables.

-No te lleves las manos a la cara.

-Ventilá bien los ambientes de tu casa y de tu lugar de trabajo.

-Desinfectá bien los objetos que se usan con frecuencia.

-No te automediques.

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultá inmediatamente al sistema de salud.

La importancia del distanciamiento social

-Mantené una distancia mínima de 2 metros con otras personas.

-Evitá el contacto físico al saludar.

-No compartas el mate, vajilla ni otros utensilios.

-Evitá reuniones en tu espacio de trabajo y no realices ni concurras a reuniones con amigos o familiares.