Nadalich: “Puede volver a darse otro brote de Coronavirus en Río Gallegos”

Así lo manifestó el Ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich. En cuanto al brote que inició el 14 de julio en la capital de Santa Cruz, el ministro explicó que hubo tres olas de contagios que afectaron a la ciudad.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 17:39

“Es importante ver la magnitud del desarrollo del brote de Rio Gallegos, ya que esto puede volver a ocurrir”, expresó Juan Carlos Nadalich.

El Ministerio de Salud y Ambiente ofrecerá dos instancias de comunicación sobre la situación epidemiológica en la provincia. A las 10 de la mañana se publicará el reporte epidemiológico con los datos de casos del día anterior con corte a las cero horas. En tanto a la tarde, se brindará el informe audiovisual donde autoridades del Ministerio de Salud y en caso de ser necesario junto a representantes de diferentes áreas del Gobierno Provincial abordarán las temáticas centrales en torno a la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia.

Al respecto, el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, indicó que en estos informes se “abordarán conceptos que son importantes que la comunidad incorpore para poder entender un proceso vinculado al COVID-19 que se va a mantener durante bastante tiempo”.

Seguidamente, el funcionario se refirió a distintos índices que la investigación epidemiológica utiliza para la toma de decisión en cuanto a las estrategias de contención del virus. En primer término, dio detalles de la relación entre casos y altas acumuladas. “Se pueden ver cómo se desarrollan casos a lo largo de la pandemia: a partir de julio comienza el crecimiento de casos con centro en Río Gallegos. Al mismo tiempo se producen las altas y se puede ver como en la medida que incrementan casos, se dan las mismas” (imagen 1).

En este sentido, añadió: “Es importante ver la magnitud del desarrollo del brote de Rio Gallegos, ya que esto puede volver a ocurrir. Tenemos que tomar conciencia de cómo tiene que ser nuestra conducta en la cotidianidad de la pandemia y a lo largo de los próximos meses”

En un segundo gráfico (imagen 2), presentó la curva de duplicación de casos, en la que se puede observar la incidencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el achatamiento de esta curva: “Antes de brote en Río Gallegos, el 9 de julio, teníamos una tasa de duplicación de casos de 34 días; el 14 de julio pasamos al perfil más bajo con cuatro días; y a partir de las medidas de aislamiento comienza a ordenarse el proceso y ayer estamos en 16 días para la duplicación de casos”.

“Esto marca -continuó Nadalich - las perspectivas para organizarnos en cuanto a la circulación de personas. Si no tenemos cuidado, cualquier descuido nos hará volver a la curva anterior”. El ministro además informó que a partir de las medidas de ASPO para la capital provincial se está reduciendo el nivel de contagio y alcanzando un índice en el que dos personas contagian a una. “Eso lo estamos logrando con el nivel de aislamiento. Este comportamiento tiene que asumirse hacia el interior de las casas y cuando nos reunimos en las familias y en los trabajos”.

Brote en Río Gallegos y El Calafate

En cuanto al brote que inició el 14 de julio en la capital de Santa Cruz, el ministro explicó que hubo tres olas de contagios que afectaron a la ciudad y en El Calafate actualmente se presenta un solo núcleo que está siendo estudiado y controlado con una tasa de duplicación de casos de 9 días (imágenes 3 y 4).

 

Asimismo, el ministro explicó que para el control de los brotes es necesario proceder como los hacen los bomberos en el caso de un incendio: proceder al bloqueo de la propagación del contagio y en esta estrategia en importante la solidaridad. “Como en un incendio, lo importante son las medidas que se toman en forma inmediata para bloquear el fuego porque cuando ese incendio se desparrama puede arrasar un bosque o consumir una casa o un edificio entero”, ejemplificó Nadalich. Y subrayó: “Tiene que estar preparada toda la comunidad porque los brotes van a suceder en Río Gallegos y en otras localidades también”.

Finalmente, explicó que toda persona que se aísla sin tener la confirmación de un caso positivo o resultaron negativos no son personas que tienen anticuerpos y pueden contagiarse en otro momento. En Río Gallegos, “la afectación de personas que se puede percibir en este momento puede estimarse en 10 mil personas y la ciudad tiene una población de 120 mil personas. Esto significa que puede volver a darse otro brote”, concluyó el funcionario provincial.