Pereyra: “Los docentes han puesto compromiso, responsabilidad e inclusive dinero”

Así lo sostuvo en declaraciones a Radio Nuevo Día el vocal por las escuelas privadas en el Consejo de Educación profesor, Nicolás Pereyra.  
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 20:43

El vocal por las escuelas privadas  profesor, Nicolás Pereyra, dialogó con Radio Nuevo Día, acerca de la nota que enviaron a la titular del  Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez.

Consultado acerca de la actualidad del docente en este tiempo de pandemia  y cómo la afrontan desde el sector remarcó “que en realidad las cuestiones que no funcionaban bien en la normalidad con esta situación actual se han profundizado la pandemia ha logrado sobretodo maximizar todas esas cuestiones que producto de mucho tiempo de desinversión y de no atención venían funcionando mal. Hoy la situación que tenemos es preocupante pero los docentes han demostrado  en este tiempo que están a la altura de las circunstancias poniendo todo de sí, compromiso, responsabilidad e inclusive dinero propio para poder sostener, el formato que hoy tiene el vínculo pedagógico, obviamente acompañado de un gran esfuerzo de las familias”, dijo el docente.

“Esta es la realidad y por supuesto que hay cuestiones que no nos son ajenas dentro de sistema educativo a lo que pasa en general,  pero en cuestiones de educación y yendo a la nota que presentamos y teniendo en cuenta que hay cuestiones que atender pedimos una prórroga para  poder hacer nuestros reclamos respecto de los listados. Y con relación al juzgado también pedimos se tenga en cuenta que no está atendiendo y hay docentes que deben indefectiblemente legalizar los títulos para poder figurar en listados del año entrante”, explicó el docente.

“Atentos a estas situaciones y al sentido común con mi compañera Mónica (Flores) entendimos que es necesaria ampliar esa prórroga para poder acceder a todo el trámite”, sentenció Pereyra.

Respuestas

Acerca de la relación con las autoridades del CPE y su interrelación ante los requerimientos el profesor indicó: “El contacto es permanente más quizás por el ímpetu o el trabajo que se hace desde la vocalía que siempre estamos planteando cuestiones semana a semana, pidiendo por distintas problemáticas de los docentes, después de entregar esta nota que entregamos el día lunes nos indicaron que iban a responder pero hoy a miércoles todavía no lo han hecho. Uno busca con frecuencia que el contacto sea permanente pero a veces las respuestas no llegan”, remarcó.

Del bolsillo

Con respecto al acceso a las tecnologías y cómo impacta en el sector  señaló: “no todos los compañeros contaban con las herramientas para asumir este formato para poder acceder  a esta modalidad de educación algunos sin teléfonos adecuados, sin pc o notebook, también los servicios de internet no son nada baratos  y en este momento nuestros salarios están en un orden donde uno con facilidad pueda ir a comprar una computadora, o ampliar los servicios de internet. En este marco ha habido compañeros que metieron la mano al bolsillo propio y ampliaron los planes de datos, el ancho de banda, adquirir dispositivos nuevos y todo eso requiere esfuerzo económico que fue puramente costeado por los trabajadores”, sentenció.  

“Por eso reclamábamos –agregó- que se haga un reconocimiento a este esfuerzo desde lo económico porque evidentemente a las dificultades que se han presentado del otro lado están las familias y hay que tener en cuenta que muchos de ellos se han quedado sin trabajo, las dificultades hay que afrontarlas esperemos que el gobierno haga algo respecto de esto. Nosotros con os esfuerzos personales de cada docente lo hemos podido sortear”, cerró.  Diario Nuevo Día