ADIUNPA y ATUNPA presentaron ante el rectorado de La UNPA un proyecto de Licencia por violencia de género

En el proyecto de Ordenanza enviado al rectorado, se contempla el otorgamiento de una Licencia Especial, con goce íntegro de haberes para los trabajadores y trabajadoras Docentes y Nodocentes de la UNPA que sufrieren “violencia de género en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Los integrantes de las Comisiones Paritarias de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ATUNPA) y de la Asociación de Docentes de la casa de altos estudios (ADIUNPA) concretaron el pasado viernes una reunión virtual de trabajo para avanzar en una agenda de temas en común. El encuentro permitió a las organizaciones gremiales delinear las problemáticas comunes de trabajadoras y trabajadores Nodocentes y Docentes de la UNPA.



Entre otros temas, se abordaron aspectos de la Ley de Educación Superior (Ley Nº 24.521) vinculados al ejercicio de las actividades específicas de cada sector y del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT- sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.



En tal sentido, se acordó efectuar la presentación ante el rectorado de la UNPA, concretada el mismo viernes, de un proyecto de Ordenanza elaborado en conjunto para promover y garantizar derechos de las/os docentes y Nodocentes en el ámbito laboral de la universidad sobre los cuales se ejerce violencia de género, tomando como base la Ley 26.485.



En el proyecto de Ordenanza enviado al rectorado, se contempla el otorgamiento de una Licencia Especial, con goce íntegro de haberes para los trabajadores y trabajadoras Docentes y Nodocentes de la UNPA que sufrieren “violencia de género en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y deba ausentarse de su lugar de trabajo por tal motivo”.



La propuesta de Licencia especial por violencia de género podría ser tratada en la próxima reunión paritaria, previa opinión de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, que está prevista para el miércoles 26 de agosto y que contará con la participación de las representantes gremiales de ATUNPA y ADIUNPA.



Además, durante el encuentro ambas organizaciones gremiales acordaron delinear otras líneas de trabajo en conjunto, cuyo orden de prioridades se irá definiendo en próximas reuniones.



De la reunión virtual, desarrollada el viernes desde las 17 hs, participaron por la ATUNPA Fernando Cortés, secretario general; Angélica Zúñiga, secretaria adjunta; Alejandra Paice, secretaria gremial y Pedro Pacheco, secretario de Hacienda. En tanto por ADIUNPA participaron Karina Dodman, secretaría adjunta; Walter Altamirano, secretaría de Finanzas y Julia Chazarreta, secretaria de acción social.


Esta nota habla de:
Más de Locales