¿Estás por comprar un auto?: el Gobierno ultima detalles del plan oficial para impulsar ventas de 0Km

La iniciativa formaría parte del paquete de 60 medidas que está por presentar el Gobierno como parte del plan económico post pandemia.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 10:27

Como consecuencia de los problemas que ya venían de arrastre, la pandemia y la cuarentena extendida con la que avanzó el Gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales, la economía se resintió fuertemente. 

Así, consultoras y entidades financieras que participan del REM esperan que la economía argentina culmine el año con una contracción del 12,5%, es decir, unos 0,5 puntos porcentuales (p.p) por encima de las expectativas del informe anterior.

En este contexto, el Gobierno ya tiene definidas tres líneas de trabajo para su "plan de recuperación" de la economía post pandemia.

Se trata de un paquete de 60 medidas diseñadas para la pospandemia, que incluye iniciativas gestadas desde las provincias para potenciar la matriz productiva y las economías regionales, y que será anunciado en los próximos días por el presidente Alberto Fernández.

Según trascendió, el foco estará puesto en la obra pública; también habrá una inyección de fondos en programas de empleo para sectores vulnerables y créditos para el sector del turismo.

Además, trascendió que, entre todas las medidas habría espacio para la industria automotriz, que viene de meses difíciles por la pandemia del coronavirus. Básicamente 

La última iniciativa oficial que se lanzó para el sector tuvo lugar en 2014, cuando el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner presentó el ProCreAuto, que cosntaba de planes para financiar la compra de vehículos de fabricación nacional hasta en 60 cuotas y con una tasa del 17%. 

Si bien el plan para este 2020 aún está bajo estudio, se sabe que las automotrices están solicitándole al Ministerio de Desarrollo Productivo una serie de medidas que para reactivar las ventas de 0Km.

Entre los puntos enviados a la cartera de Matías Kulfas se destacan líneas de créditos blandos y deducciones, e incluso exenciones de impuestos.

La iniciativa corrió por cuenta de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), en conjunto con la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), y la colaboración de Smata.

Si bien no tuvieron una respuesta concreta del titular de Desarrollo Productivo, se estima que el plan que defina el Gobierno tome algunos puntos de la propuesta original.