IFE Anses: cómo reactivar una cuenta bancaria para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

Los beneficiarios del bono de $10.000 que tienen sus CBU inactivas podrán gestionar la rehabilitación en el banco emisor o cambiar de Clave Bancaria Uniforme en el aplicativo online del organismo previsional.

Si bien casi 9 millones de personas fueron aceptadas para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) admitió que cerca de 1,5 millones de beneficiarios no pudieron cobrar las dos primera tandas del bono debido a que las cuentas bancarias que registraron para percibir la asistencia se encontraban inactivas.



Por fortuna, existen dos alternativas para regularizar la situación: reactivar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) o elegir otra cuenta bancaria a nombre del titular del beneficio.



"Detectamos 1,5 millones que tenían CBU que no usaban o que se les había cerrado por no estar activa, lo que generó que algunas de estas personas quedaran sin cobrar", dijo la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, al canal Crónica. "A este universo, que es muy acotado, le estamos pidiendo que pidan turno en el banco, para poder activar la cuenta y cobrar los $10.000", agregó.



IFE Anses: ¿cómo reactivar una cuenta bancaria para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Durante la primera ronda del IFE se habilitaron opciones para cobrar en efectivo como en la sucursales del Correo Argentino, desde la segunda tanda solo se pudo cobrar mediante transferencias bancarias. Para ello, las personas aceptadas como beneficiarios debían registrar la CBU donde querían que la Anses les deposite el dinero del bono. Si esa cuenta quedó inactiva por falta se puede reactivar contactando al banco correspondiente:




  • Por teléfono: llamar a la línea de atención al cliente del banco donde se posee la CBU inactiva y registrada para cobrar el IFE. Escuchar las opciones del menú y elegir la que corresponde a "Cuentas". Depende de la entidad bancaria, el trámite puede ser realizado por un operador o por el sistema automático.

  • Por homebanking: en algunos bancos, esta gestión podría realizarse de manera online a través de los portales de autogestión o desde las aplicaciones para teléfonos celulares.



IFE Anses: ¿cómo cambiar una cuenta bancaria para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

En caso de no poder reactivar CBU inactiva, existe la alternativa para elegir una nueva. Para ello se deben seguir los siguientes pasos desde el lunes 3 de agosto:



Esperar el SMS de Anses: aquellos beneficiarios que no pudieron reactivar la CBU recibirán un mensaje de texto del organismo previsional para informarle que tienen disponible la posibilidad de elegir otra cuenta bancaria para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.



Registrar la nueva CBU: se deberá ingresar al aplicativo de Anses y anotar las 22 cifras de la CBU elegida para cobrar los bonos de $10.000.



IFE, tercer pago: calendario de cobro junto a la AUH y AUE

Si bien el cronograma de pagos aún no fue confirmado en su totalidad, el primer grupo en cobrar el tercer IFE serán los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE):




  • DNI con terminación en 0: lunes 10 de agosto.

  • DNI con terminación en 1: martes 11 de agosto.

  • DNI con terminación en 2: miércoles 12 de agosto.

  • DNI con terminación en 3: jueves 13 de agosto.

  • DNI con terminación en 4: viernes 14 de agosto.

  • DNI con terminación en 5: martes 18 de agosto.

  • DNI con terminación en 6: miércoles 19 de agosto.

  • DNI con terminación en 7: jueves 20 de agosto.

  • DNI con terminación en 8: viernes 21 de agosto.

  • DNI con terminación en 9: lunes 24 de agosto.



IFE: requisitos para el Ingreso Familiar de Emergencia

Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con residencia legal en el país no inferior a dos años.

Tener entre 18 y 65 años de edad.



Ni la persona que solicita el IFE ni ningún miembro de su grupo familiar deben percibir ingreso alguno proveniente de:

a. Trabajo en relación de dependencia, público o privado.



b. Ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.



c. Prestación por Desempleo.



d. Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



e. Planes sociales, salario social complementario, programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. (Fuente: Diario La Nación)


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