El gobierno confirmó 11 casos nuevos desde la noche de ayer, sin contar los de El Calafate

El subsecretario de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, se refirió a la situación epidemiológica en la provincia de Santa Cruz. Informó que, desde el lunes 3 de agosto a las 19 horas al momento, se sumaron 11 nuevos casos para la jornada de ayer. No contaron los 15 que confirmó hoy El Calafate.
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:54

El subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, se refirió a la situación epidemiológica e indicó que Argentina superó los 206 mil casos y las cifras de contagios siguen creciendo a nivel nacional. 

“En la provincia tenemos un acumulado de 584 casos, con 347 casos activos y 235 altas, lo que significa que el 41% de los contagiados ya recibieron el alta”, detalló García. Asimismo, lamentó el fallecimiento de las cuatro personas en Río Gallegos. 
Desde el último informe de ayer 3 de agosto a las 19 horas, se sumaron 11 casos positivos. 

“Entre las localidades que tienen casos, tenemos en Río Gallegos 334 positivos, El Calafate tiene 5 casos (Ahora 20), San Julián 3 casos, Río Turbio 4 y Caleta Olivia 1 caso”, detalló García e indicó que, al momento, se realizaron 3700 test en la provincia. 

En lo que se refiere a la ocupación de camas, en generales hay un 30% y un 41% de camas de terapia intensiva. Específicamente en Río Gallegos, explicó, “la ocupación de camas generales es del 49% y las de terapia se encuentran ocupadas en un 78% en este momento”. 

Sobre el puesto fijo y las reuniones sociales
García detalló que se continúan haciendo testeos en el puesto fijo, ubicado en el Colegio Guatemala de Río Gallegos, durante dos días más. 

“Siempre recordamos que las personas que pueden asistir para los testeos son aquellas que tienen más de dos síntomas relacionados a COVID y que su vez no tengan antecedente de haber tenido contacto estrecho con un positivo”, apuntó.
 
“Los resultados que se van desarrollando los vamos informando y se van sumando a lo que son las estadísticas generales que presentamos en nuestros informes”, agregó el subsecretario de Salud Colectiva.

En cuarentena, seguimiento y monitoreo, hay 1500 personas: “Implica que existe un seguimiento continuo desde el sistema público de salud con cada una de las personas que se encuentran aisladas, por ser positivas o contacto estrecho”, apuntó. 

En otro tramo, García se refirió a la prohibición de las reuniones familiares y sociales que rige en el país. 

“Comenzó ayer una medida similar a la que se había adoptado en la provincia de Santa Cruz, en lo que se refiere a las estrategias para mitigar la pandemia. Todos conocemos que las reuniones sociales son uno de los elementos que la nación también consideró como uno de vital importancia para prevenir que la pandemia siga multiplicándose en el país”, explicó.

García indicó que “esto hace que muchas otras provincias, además de la nuestra, tengan que utilizar esta metodología de prevención”. 

En paralelo, el subsecretario de la cartera sanitaria informó: “También queríamos comentar que los organismos internacionales, como por ejemplo el Centro de Control de Enfermedades que tiene base en Estados Unidos, resumió las estrategias de la actualidad ante la falta de una vacuna o tratamiento específico y señaló que la solución la tenemos en las manos”. 

“Nosotros podemos parar al COVID entendiéndose como el accionar responsable de cada una de las personas con 3 elementos básicos que son del tipo preventivo: la utilización del tapabocas, el distanciamiento social y las medidas de higiene, son los tres elementos que los organismos internacionales plantean que nosotros podemos ser los que detengamos el virus”, profundizó. 
García, en este sentido y para finalizar, realizó un llamado a la “responsabilidad de cada uno, a la toma de conciencia y a esta visión comunitaria y solidaria de todos nosotros para respetar toda la normativa vigente y, de esta manera, poder afrontar de una mejor manera la pandemia”.