La UNPA inicia capacitación sobre el protocolo de circulación de trabajadores y trabajadoras

No docentes de Rectorado y de las cuatro unidades académicas comenzarán mañana una instancia de formación en torno a la normativa aprobada por el Consejo Superior para el regreso progresivo a la actividad en los lugares de trabajo. La Universidad avanza en la elaboración de Planes de Retorno para elevar ante la autoridad sanitaria provincial.
martes, 4 de agosto de 2020 · 19:26

En el marco del Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes Profesionales del Trabajador Nodocente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, comenzará a desarrollarse mañana la capacitación virtual ‘Protocolo de Seguridad e Higiene ante la Emergencia Sanitaria COVID- 19’, destinada a los integrantes de Cuerpo de Administración y Apoyo del Rectorado y de las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios.

El curso, que se extenderá hasta el 12 de agosto y estará a cargo del Lic. Gastón Sarapura y el Tec. Denis Romero - responsables de Seguridad e Higiene de la Unidad Académica Río Turbio y Rectorado, respectivamente-, apunta a capacitar y concientizar a los/as nodocentes sobre el contenido del Protocolo de Circulación de Trabajadores y Trabajadoras de la UNPA ante la Emergencia Sanitaria COVID19, aprobado por el Consejo Superior el pasado 10 de junio.

El Protocolo (Res. 009/20-CS-UNPA) fue elaborado por la Comisión de Salud e Higiene Ampliada de la universidad con el objetivo de instaurar pautas, medidas y procedimientos que garanticen la seguridad en las condiciones de trabajo para la comunidad universitaria y establece la capacitación del personal, en este caso con carácter obligatorio.

El documento forma parte de un conjunto de instrumentos legales aprobados por el Consejo Superior durante la Fase 5 de la cuarentena, que apuntan a trazar un retorno gradual a la nueva normalidad, luego de que se suspendieran a mediados de marzo las clases presenciales de grado y postgrado y se estableciera la modalidad de trabajo en condiciones excepcionales para los trabajadores docentes y nodocentes de la institución ante la pandemia.

La capacitación se desarrollará en cinco módulos que comprenden contenidos relacionados con el traslado de los trabajadores desde y hacia sus hogares; los procedimientos, medidas preventivas y normas a seguir para el ingreso y permanencia en el lugar de trabajo; la actuación ante la presencia de signos y síntomas compatibles con Covid-19 dentro del ámbito laboral y la manipulación de los elementos de protección personal.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Superior, las cuatro Unidades Académicas y el Rectorado de la UNPA deben elaborar sus respectivos planes de retorno, que deben ser avalados por la Comisión de Salud e Higiene Ampliada, acordados en el marco de las paritarias particulares docentes y nodocentes y finalmente elevados al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia para su aprobación.

Actualmente la universidad registra solo el desempeño presencial de trabajadores en tareas definidas como esenciales – que fueron capacitados oportunamente en cada unidad de gestión- sujeto ahora las recientes disposiciones jurisdiccionales por la situación epidemiológica que afecta a Río Gallegos, Río Turbio, Puerto San Julián y El Calafate.

Ante la preocupante situación que vive la capital provincial, en el ámbito del Rectorado sólo se habilitó luego del receso invernal la circulación a los lugares habituales de trabajo al personal que realice tareas definidas como esenciales, y sólo en los casos en que su presencia en dichos ámbitos laborales sea estrictamente necesaria para el cumplimiento de las actividades requeridas. El resto de las actividades continúa desarrollándose desde el lugar en que cada trabajador/a cumple con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de la Aptitudes Profesionales del Trabajador Nodocente de la UNPA (FORMA-NDo) es impulsado por los propios trabajadores de la universidad y su Unidad Ejecutora está integrada por un representante de cada unidad de gestión, el Director de Recursos Humanos y cuatro representantes del gremio ATUNPA.