Municipio se endurece con quienes no respetan el aislamiento y aplicará fuertes multas

La Municipalidad de Río Gallegos modificará el Código Municipal de Faltas para agregar las infracciones contempladas en los decretos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

De esta forma, se podrán aplicar fuertes multas a aquellos que no cumplan con las normas sanitarias. La idea es diferenciar entre quienes cumplen los protocolos y quienes ponen en riesgo la salud colectiva. Se trabajará con la Policía Provincial en un registro único de infractores que estará disponible a través de una aplicación.



La directora de Tránsito Municipal, Bárbara Biott, dio detalles de la nueva metodología de trabajo que se estará implementando en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige en la ciudad, de acuerdo a los decretos Provincial 890/20 y Municipal 1907/20. Al respecto, y ante la necesidad de preservar la salud pública, se aplicarán duras multas a aquellos que no respeten la normativa vigente, diferenciando a los infractores de quienes, con responsabilidad ciudadana, se están cuidando y cuidan a sus familias.



Para ello, se modificarán dos artículos del Código Municipal de Faltas con el fin de agregar las infracciones contempladas en la normativa vigente y su correspondiente multa. Con un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante, el intendente incorpora el inciso 22 al artículo 71, quedando como una faltas contra el tránsito “circular fuera del horario y días establecidos en el Artículo 6 del Decreto Provincial 890/20 y 3 del Decreto Municipal 1907/20 y o los que en el futuro lo reemplacen”. Además, se modifica el artículo 72, agregando lo mencionado como falta gravísima que será sancionada con multas de 35 mil a 70 mil módulos, es decir que los montos por incumplimiento van desde los casi 13 mil a los 35 mil pesos aproximadamente, con el secuestro del vehículo en caso de reincidencia. De igual forma, se establece que los comerciantes que infrinjan las normativas vigentes en los decretos provincial y municipal, podrán ser multados de acuerdo con el artículo 178 del Código Municipal de Faltas.



Registro único de infractores



Bárbara Biott comentó que para facilitar el control y aplicación de la normativa vigente, se hará un trabajo articulado con la Policía Provincial, acordándose la utilización de una aplicación móvil “que funcionará como base de datos única de infractores, que serán los que registre la policía y nuestra dirección”. Es decir que cada vez que tanto Policía como Tránsito registre una infracción, inmediatamente se cargará en la aplicación y estará disponible para ambos organismos, mejorando así la detección de reincidentes y agilizando la toma de decisiones al momento de hacer multas.



“Vamos a poder tener el registro en tiempo real las dos áreas de control”, dijo Biott, aunque aclaró que “las multas las vamos a realizar únicamente desde la Dirección de Tránsito Municipal, mientras que la Policía va a registrar automáticamente en esta base de datos común y así se podrá contar con la información en tiempo real”.



“Lo importante de esta articulación no son las multas, sino la necesidad de que quien haga las cosas bien no esté en las mismas condiciones de quien no respeta la normativa de circulación y los horarios en los que está permitido hacerlo”, dijo Biott, destacando el trabajo mancomunado con la Policía Provincial y resaltando que “buscamos cuidar la salud pública, esa es nuestra prioridad siempre”.


Esta nota habla de:
Más de Locales