San Cayetano: sin procesiones y con misas televisadas, conoce los horarios en Río Gallegos

Las autoridades católicas aconsejaron seguir las tradicionales celebraciones por las redes sociales y medios de comunicación, debido a la necesidad de cumplir con el distanciamiento social. En Río Gallegos se transmitirá por Facebook y habrá oficios a las 10:00, 12:00, 16:00 y 19:00 horas. La primera será oficiada por el Obispo.

La festividad católica de San Cayetano se celebrará mañana sin procesiones, ni misas multitudinarias en las provincias, donde las autoridades eclesiásticas aconsejaron seguir las ceremonias en honor al patrono del pan y del trabajo por las redes sociales, canales de televisión y radio para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus.



Así lo señalaron a las corresponsalías de Télam los responsables de distintas diócesis, quienes apuntaron que si bien muchas parroquias mantendrán sus puertas abiertas porque así lo permiten varias localidades, se extremarán las medidas de bioseguridad y se prefiere que los creyentes oren desde sus casas.



En Río Gallegos se realizarán 4 transmisiones en vivo de la misa. Una a las 10:00 donde oficiará el Obispo, Monseñor Jarcia Cuerva y luego a las 12:00 con el Padre Raúl Domínguez; a las 16:00 con el padre Padre Sergio Latini y a las 19:00 hs con el padre Padre Marcelo Toledo. Todos estos oficios se transmitirán por la siguiente dirección de Facebook: https://www.facebook.com/Santuario-San-Cayetano-R%C3%ADo-Gallegos-107714684207264/



Resto del país



En La Plata, la parroquia de San Cayetano anunció que este año no se realizará la tradicional procesión por la ciudad y que cada hora se van a realizar bendiciones. También la Iglesia de Mar del Plata convocó a los fieles a que se sumen a la celebración virtual al suspender la procesión típica y convocó con el lema "Con San Cayetano nos quedamos en casa" a visualizar una celebración a puertas cerradas y con transmisión online por redes y radio.



El obispo marplatense, Gabriel Mestre, expresó que "hay que celebrarlo más que nunca, pero desde casa". La Iglesia de Balcarce dispuso que algunas capillas se abran durante el día, luego habrá misa con cupo y transmisión online; más una procesión en auto.



En Bahía Blanca y Necochea se realizará una transmisión por redes sociales. Siguieron esa línea las parroquias de Tierra del Fuego, donde el subsecretario de Culto provincial, Ricardo Romano, confirmó que "toda la celebración será virtual y no habrá movilizaciones presenciales de ningún tipo".



"Creo que fue una decisión muy prudente en este contexto", explicó Aldo Moschetta, presbítero de la parroquia Sagrada Familia de Ushuaia al confirmar que se realizará una misa mañana a las 19 con transmisión por Facebook, con un máximo de 10 personas en el templo.



En Neuquén, se dará una metodología parecida y el párroco Daniel Zerva informó a Télam que "el templo permanecerá abierto de 9 a 20". En Córdoba la celebración principal se hará en la Basílica de La Merced, donde durante la mañana se podrá venerar la imagen del santo y por la tarde se celebrarán misas.



El sacerdote Pablo Ordoñe contó a Télam que podrán ingresar 50 personas a las celebraciones, con 30 minutos para sanitizar la capilla. Desde Mendoza, el sacerdote Pablo López, de la Comunidad del Santuario San Cayetano y Consejo de Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario contó que "hemos pensado sacar del santuario una de las imágenes y otras dos estarán en la periferia".



Además, dijo, se transmitirán todas las misas por el canal de YouTube del santuario de Molino Orfila, en Junín, con el lema "que tu casa sea un santuario". Las autoridades indicaron que se podrá circular en vehículos por el lugar. Habrá personal que controlará que se cumpla con los protocolos.



En Río Negro habrá una colecta de alimentos no perecederos mañana en la capilla de San Cayetano, una procesión en automóvilhasta la Catedral Nuestra Señora de la Merced, y una misa virtual que el párroco Luis García Rodríguez transmitirá a las 19 por Facebook, dijo a Télam la animadora de la comunidad, Valeria Huechecura.



Una situación similar se dio en Entre Ríos, donde las ceremonias religiosas fueron autorizadas a mediados de junio. Allí, el Arzobispado pidió a los municipios habilitar las misas porque hacen a la "salud espiritual, bienestar e integridad" para los creyentes, y "no implica ningún riesgo especial" si se aplican los protocolos sanitarios.



También en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Jujuy habrá diez misas transmitidas por Facebook y solo se permitirá asistencia de fieles con inscripción previa. Está descartada la procesión.



Para el fin de semana se autorizaron oficios religiosos con sistema de turnos y ocupación de hasta un 50% de los templos, según acordaron el gobernador Jorge Capitanich y la Mesa Interreligiosa del Chaco.



El obispo jujeño Daniel Fernández dijo que "sostenemos la modalidad virtual desde mediados de marzo. El gran desafío es dar ánimos y el mensaje para la sociedad es que tenemos que ponernos a trabajar en políticas que desarrollen el trabajo".



En la capilla de San Cayetano, de la capital santiagueña, la misa será mañana a las 11 presidida por el obispo Enrique Martínez Oyola.



San Luis, Salta y Chubut



El obispo de San Luis, Gabriel Barba, llamó a los fieles a vivir el día del santo desde la oración y en un "encuentro espiritual en sus hogares". La ceremonia central se desarrollará en la parroquia de Villa Mercedes, donde Barba ofrecerá la misa de manera virtual y la procesión se realizará sin público.



En Salta, habrá misa sin público pero con un festival que se transmitirá por televisión y redes que animarán Oscar "Chaqueño" Palavecino, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Cabales y el "Indio" Rojas, entre otros artistas.



En Chubut se suspendieron las procesiones aunque habrá cuatro misas en la capilla San Cayetano de Trelew, a las 11, 15, 17 y 19, donde se les exigiriá a los practicantes el uso de barbijos, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Borracho chocó un poste y casi lo derriba

Borracho chocó un poste y casi lo derriba
Hoy, pasadas las 11:00 horas de la mañana, en una rápida respuesta ante un llamado telefónico, la División Cuartel Central de Bomberos recibió información sobre un choque ocurrido frente a las instalaciones de Canal 9, en la intersección de Bernardino Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

El Centro de Promoción de Derechos como ejemplo de estado presente y generador de oportunidades

El Centro de Promoción de Derechos como ejemplo de estado presente y generador de oportunidades
Alrededor de 1200 niños y adolescentes pasan anualmente por el Centro de Promoción de Derechos ubicado en Congreso 390, un lugar de contención y oportunidades en donde se aprende también a defender derechos.
Herrería, panificados, electricidad, carpintería, peluquería, cerámica, jardinería, mecánica, crochet, manicuría y distintas alternativas lúdicas para los más chicos ya convirtieron a este lugar en un clásico para adquirir conocimientos de oficio y así enfrentar con más preparación las oportunidades de trabajo en ese futuro inmediato.