"No voy a permitir que se vulnere el derecho del niño a ser atendido por alguna enfermedad grave"

Así lo manifestó la doctora Analía Constantini, respecto a la intensión que le manifestaron de usar el setor para internar pacientes adultos con COVID-19 y a lo que se opone. "Hay millones de cosas que se pueden hacer , pero si no se les prenden las luces a los que debería, no tienen la culpa los niños ni el servicio", dijo a Radio Nuevo Día 100.9
viernes, 7 de agosto de 2020 · 16:23

Durante las últimas horas, trascendió la posibilidad de que se desarme la Terapia Pediátricapara destinarla a pacientes con COVID-19. Sobre este tema, Radio Nuevo Dïa 100.9, dialogó con la doctora Analía Constantini.

La profesional manifestó que desde el centro de salud , desde la Terapia de Adultos, un médico le pidió el servicio de internación de Terapia Pediátrica para internación de pacientes con COVID-19  porque ya no había lugar para internar. "A esto yo me niego porque el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica es específico y único en la provincia. La Terapia de El Calafate está cerrada por falta de médicos y la de Caleta Olivia absorbe toda zona norte", manifestó e indicó que si se lo piden desde la Dirección la respuesta será la misma.

“Nosotros estamos firmes de no movernos de nuestro servicio que tiene de 6 a 7 camas, pero profesionales tenemos solo 4 porque no tenemos  el equipamiento necesario que se pide desde hace 5 años. Todos los gerentes han recibido los reclamos y la mayoría no se acercó jamás”, manifestó.

"Somos un servicio muy pequeño pero si hay un niño grave en algún momento, y no solamente por una patología respiratoria, en el único lugar donde se puede atender es acá. Por lo que yo no voy a permitir q            ué se vulnere el derecho del niño a ser atendido por alguna enfermedad grave”, señaló.

“Hay millones de cosas que se pueden hacer para seguir internando pacientes adultos con COVID-19, pero si no se les prenden las luces a los que debería,  no tienen la culpa los niños ni el Servicio".

La médica manifestó que esto es "improvisación" y que hay "un silencio total de la Dirección del Hospital".

Explicó que hay personal de muchos años que trabaja en esa terapia pero que cada vez son menos y no se les ha otorgado personal de enfermería.

"Nadie puede hablar de terapia intensiva pediátrica cuando solo hay dos personas que sabemos de esto, desde San Julián para abajo", manifestó.

Dijo que el poco movimiento de camas del sector no es una excusa para quitar el servicio ya que esto suele ocurrir en poblaciones de baja densidad, ya que hay niños con otras patologías que pueden necesitarlo

"Por qué un servicio tenga un solo paciente que merece la mejor atención del mundo, así sea uno , yo no tengo que desarmar e irme a otro lugar en donde yo no puedo atender como corresponde al niño enfermo. No lo voy a hacer bajo ningún aspecto", indicó.

Respecto a las obras que se construyen en 25 de mayo y Ramón y Cajal, y que se había indicado que serían para Pediatría, manifestó que no hay detalles ni se explicó cómo sería el uso. "Ninguno de lso jefes de servicio ni médicos de guardia saben para que es", dijo.

(El Diario Nuevo Día) 




Dra. Analía Constantini, terapia intensiva Hospital Regional Río Gallegos

Dialogamos con la doctora Analía Constantini, pediatra del Hospital Regional Río Gallegos respecto de la intención de trasladar la única terapia intensiva pediátrica de la provincia para habilitar un espacio para tratamiento de pacientes #Covid19

Comunicate al 2966 518266
Bajate la APP Radio Nuevo Día de Play Store o escuchanos por internet en www.eldiarionuevodia.com.ar
#EstamosDondeVosEstás

Publicado por El Diario Nuevo Dia - Santa Cruz en Viernes, 7 de agosto de 2020