Procrear 2020: este tiene que ser tu sueldo para sacar uno de los nuevos créditos

Ya está abierta la inscripción para las líneas créditos personales. Cuál debe ser el ingreso mensual para acceder a la financiación.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 12:28

El relanzamiento del programa Procrear para el financiamiento de refacciones y construcción de viviendas se ve como el punto de partida del plan de reactivación económica del Gobierno tras haber logrado el acuerdo con los acreedores de la deuda externa.

Si bien el plan de viviendas genera muchas expectativas, todavía quedan detalles por resolver y, por ahora, sólo se conocen los detalles de las dos líneas de créditos personales que se encuentran abiertas a la inscripción: Microcréditos y Refacción.

Qué ingresos se necesitan para pedir un crédito
Tanto Microcréditos como Refacción son líneas de financiemiento pensadas para la realización de mejoras en el hogar. 

Los Microcréditos se otorgarán por sumas de hasta $50.000 y se podrán destinar a materiales. En cambio, los préstamos para Refacción estarán disponibles en sumas mayores -$100.000, $250.000 o $500.000- y también podrán cubrir gastos de mano de obra.

En ambos casos, la suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.

Como el SMVyM es hoy de $16.875, los ingresos netos mensuales requeridos para la inscripción deben estar entre los $25.312,5 y los $135.000.

Los ingresos pueden provenir de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones.

Otros requisitos comunes que rigen tanto para Microcréditos como Refacción, son:

  • - Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente.
  • - Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • - Tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción.
  • - Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativoNo registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses.
  • - No encontrarse inhibido.
  • - Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.

Más detalles del programa Procrear 2020
El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".

En ese marco, el plan anunciado este martes dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

Entre las líneas de créditos, una está destinada a la construcción, donde se estipuló dar 30.000 créditos, por un monto que aún no fue establecido. Con esto, los destinatarios que ya posean un lote podrán comprar materiales y pagar la mano de obra para edificar un inmueble.

Sin embargo, para los que no tengan el terreno, existen dos propuestas: en la misma línea de construcción, hay lotes de Procrear disponibles que podrán ser adjudicados y, asimismo, se creará otro registro de al menos 10.000 tierras fiscales, provenientes de Nación, de las provincias, municipios, gremios, asociaciones de profesionales, aptas para la construcción.