46.247 santacruceños cobran el Ingreso Familiar de Emergencia de ANSES

El IFE es la política social más inclusiva de la historia Argentina con casi 9 millones de titulares de derecho”, indicó Pablo Ruiz, Jefe Regional Sur II de la ANSES.

En el marco de la pandemia mundial, el Estado además de atender las distintas políticas públicas que lleva a cabo, ejecuta políticas para la ayuda social y económica, en este sentido el Jefe Regional Sur II, Lic. Pablo Ruíz enumeró las principales iniciativas del gobierno nacional para paliar la crisis, se refirió al programa de Créditos a Tasa Cero, al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el IFE, y el Plan PROCREAR 2020.



Los Créditos a Tasa Cero que se tramitan a través de la AFIP,  son destinados a monotributistas y trabajadores autónomos. “Se trata de un crédito con subsidio del 100% del costo financiero total a ser acreditado en la tarjeta de crédito, recientemente la AFIP extendió el plazo para iniciar el trámite hasta el 30 de septiembre, al momento han accedido más de 600 mil personas”, indicó Ruiz.



Luego, el referente de la ANSES mencionó que el  programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) es esencial para sostener los salarios de los trabajadores y para asistir a las empresas. “Si bien las empresas se inscriben en la página de la AFIP para percibir este beneficio, el programa es financiado con fondos de la ANSES y se paga a través de éste, se busca cubrir el 50 % de los salarios de los trabajadores del sector privados. Los empleadores  registran a los trabajadores declarando su salario, de esta forma el Estado les liquida el salario, y también las asignaciones familiares a través de ANSES, señaló el Jefe Regional del organismo.



INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA



En relación al Ingreso Familiar de Emergencia, programa que fue anunciado en abril y que se articuló vía web a través de la página de ANSES, el titular del organismo previsional expresó con énfasis que: “El IFE es la política social más inclusiva de la historia Argentina con casi 9 millones de titulares de derecho”.



Sobre la liquidación y al esquema de cobro, el Jefe Regional Sur II, Lic. Pablo Ruiz,  recordó que el denominado IFE 1 se liquidó entre los meses de abril y mayo, en tanto que el IFE 2 se liquidó entre los meses de junio y julio, y el IFE 3 se liquidará en el transcurso de este mes y de septiembre. En este sentido añadió que: “Los primeros que cobraron fueron los titulares de la Asignación Universal Por Hijo y Asignación Universal por Embarazo. Luego continuaron con quienes se inscribieron a través del aplicativo del IFE en el sitio oficial de ANSES. En la primera instancia se brindaron diversas opciones de pago, entonces quienes tenían cuenta bancaria activa pudieron elegir ese medio, quienes no, podían seleccionar  Correo Argentino, o cajeros de RED LINK / BANELCO y cobrar a través de un código que les llegaba al número de celular”.



Para el segundo IFE, la Directora Ejecutiva, Fernanda Raverta se propuso bancarizar a la totalidad de los beneficiarios del IFE. “Para ello se firmaron convenios con distintas entidades bancarias para que éstos pongan a disposición las denominadas cuentas virtuales o las cuentas DNI, de manera  gratuita. Esta metodología permite cobrar el IFE de manera segura, evitando posibles estafas”, remarcó Ruiz.



Aquellas personas que no pudieron generar una cuenta por esta vía, por desconocimiento o por falta de acceso a la tecnología, la ANSES les creó cuentas bancarias en la mayoría de los bancos provinciales del país, en este sentido,  el titular de la ANSES dijo: “En la provincia de Santa Cruz fue en el banco de nombre homónimo, y en el banco Nación para quienes no tenían cuenta bancaria o tenía una que se encontraba inactiva. De esta manera los beneficiarios pueden percibir el IFE a través de una cuenta bancaria y accediendo a la tarjeta de débito”.



En cuanto al universo de titulares del IFE, se destaca principalmente el grupo de los trabajadores informales denominados ‘changarines’. “Trabajan en el marco de la informalidad y por la pandemia están desde hace un tiempo prolongado sin poder ejercer su profesión u oficio. También hay un universo importante de personas desocupadas, personal del servicio doméstico, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributo social y monotributo de AFIP (categorías A y B)  y titulares del PROGRESAR, conformado por estudiantes jóvenes”, señaló.



Este programa - iniciativa del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner – inyecta dinero en una economía que está devastada por la pandemia. “En Santa Cruz, los titulares del IFE son 46.247, representa  un monto millonario de recursos que circulan dentro de la provincia. Son $ 462.470.000 millones que ingresan a Santa Cruz por cada etapa  del IFE, esto significa que este dinero ingresa de forma bimestral en la economía provincial”, dijo Ruiz, quien seguidamente destacó: “Este suceso es muy importante, en una economía que está estancada por la falta de recursos y movimiento de dinero, este ingreso se vuelca principalmente en el consumo”.


Esta nota habla de:
Más de Locales