Se acordó la Licencia para situaciones de Violencia por motivos de Género hacia Mujeres y colectivos LGBTIQ

El día 7 de septiembre se acordó entre representantes de ADIUNPA, ATUNPA y la parte empleadora la Licencia para situaciones de Violencia por motivos de Género hacia Mujeres y colectivos LGBTIQ+ que será incorporada al Régimen de Licencias Especiales del sector Docente y Nodocente.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:18

A continuación, el comunicado de lo acordado:

"Después de dos encuentros se llegó al acuerdo del texto que será incorporado como Ordenanza de la UNPA en el próximo Consejo Superior.

Esta propuesta es parte de las discusiones que las Asociaciones Gremiales venimos llevando adelante en la CONADU Histórica y FATUN para promover y garantizar derechos, como así también los aportes de la Comisión Asesora en Cuestiones de Género de la UNPA.

El acuerdo contempla el goce íntegro de haberes para las personas que “sufrieren violencia por motivos de género en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y requieran ausentarse de su lugar de trabajo”, esto incluye a las situaciones de violencia de género en el ámbito de la UNPA.

Este logro alcanzado establece el derecho a una licencia hasta de 120 días, a la reducción de la jornada, al reordenamiento/ readecuación de su tiempo de trabajo, a la movilidad territorial, a la suspensión de la relación laboral con la reserva de su puesto de trabajo; como así también plantea la necesidad del acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral en la UNPA y fuera de ella.

Nuestro compromiso con la lucha de las mujeres y los colectivos, la agenda con perspectiva de género iniciada por las diversas manifestaciones mundiales y que llevamos como asociación gremial nos permitió sustentar en el tiempo la necesidad de esta licencia que se potenció con el avance en diversos sectores del Estado y con el Convenio 190 de la OIT.

Celebramos el logro alcanzado que marca el camino a políticas de igualdad y que además por primera vez en la historia de la UNPA haya sido en una paritaria tripartita.

Nuestro trabajo sostenido en el la defensa de los DERECHOS, es nuevamente una realidad en la UNPA: tenemos licencia para las situaciones de violencia por motivos de género."