Mucha Impotencia

Los nueve femicidios que estremecieron a toda Santa Cruz

A poco de concretarse la marcha de la campaña nacional #NiUnaMenos, la ex funcionaria de la Secretaría de la Mujer recordó los casos en Santa Cruz y también dónde deben recurrir las víctimas a la hora de sufrir violencia de género.

En su blog personal, recordó los casos en nuestra provincia y dónde realizar las denuncias:



"Nos hemos sumado a la Campaña Nacional #NiUnaMenos para sensibilizar a la sociedad por la alarmante cantidad de femicidios.



Aqui les enumero todos los casos de la provincia de Santa Cruz. Son 9 en total, todos muy violentos.



Si sos víctima de violencia de género, denunciá.



1.- Elizabeth Adaro, 27 años, Rio Gallegos, Santa Cruz. La asesinaron, la descuartizaron y parte de su cuerpo fue incinerado. Lucas Gaymas, de 27 años, quien se había entregado a la policía, se habría suicidado en su celda. (2008)



2.- Regina Díaz, 26 años, Río Gallegos, Santa Cruz. La asesinaron estrangulándola. El culpable habría sido su pareja Raúl Fabián Agüero, de 41 años, quien se entregó a la policía. (2008)



3.-Johana Elizabeth Casas, 20 años, Pico Truncado, Santa Cruz. La asesinaron baleándola. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Detuvieron al ex novio de la joven, Víctor Cingolani (27 años), un trabajador petrolero sobre quien ya pesaban varias denuncias por  golpes y amenazas e incluso una restricción para no acercarse a la joven. Marcos Díaz (37 años) última pareja de Johana Casas, también fue detenido. Tanto a la última pareja como a su ex novio, se les imputa el mismo hecho, lo que aún no está confirmado es qué grado de responsabilidad penal se le adjudica a cada uno. (2010)



4.- Juana Paula Olmos, 39 años, El Calafate, Santa Cruz. La golpearon con una botella en la cabeza, lo que le produjo traumatismo craneoencefálico grave. El ataque sucedió en  su vivienda en El Calafate.  Olmos fue trasladada al Hospital Regional de Río Gallegos donde se constató su muerte cerebral y luego su deceso. El culpable de la agresión sería su esposo, Héctor Suárez, de 33 años, quien fue detenido. (2010)



5.- Rita Bejarano, de 48 años, Caleta Olivia, Santa Cruz. Fue encontrada  en un descampado, tras una búsqueda de 17 días por parte de sus familiares y la policía. La autopsia fue practicada en el Hospital Zonal "Pedro Tardivo” y el estudio determinó que la muerte se produjo por "asfixia mecánica por compresión” y presentaba varios golpes en la cabeza. (2014)



6.- Gabriela Montenegro, 29 años, Pico Truncado, Santa Cruz. La asesinaron apuñalándola. Recibió 12 puñaladas. Desaparecida desde el 6 de Junio su cuerpo fue encontrado, en avanzado estado de descomposición, el 3 de Julio, en la laguna "Los Patos”. El 23 de Octubre detuvieron a su ex pareja Mario Bosso, imputado por "homicidio calificado con alevosía”. (2009)



7.- Giselle M. Páez, 24 años, Las Heras, Santa Cruz. Era oriunda de Mendoza y trabajaba en el reconocido Restaurante Suyai. Fue asesinada de una puñalada que le propinó su pareja, en la vivienda que ambos compartían. El asesino la llevó hasta un hospital diciendo que algo le había pasado, aunque ante la presencia de los médicos se quebró emocionalmente y confesó que él había sido el autor del homicidio. (abril 2015).



8.- Marial Noel Martini, 27 años, El Calafate, Santa Cruz. Embarazada, fue asesinada junto a su dos hijos por el marido, Alejandro Benítez (2011).-



9.- Antonella Jaime, 20 años, Rio Gallegos, Santa Cruz. Murió luego de haber recibido una herida de arma blanca en el tórax. El hecho se registró en una vivienda de la calle La Paz al 700, en el barrio Belgrano.  Su pareja está detenida sospechada de haberle causado la herida que le ocasionó la muerte. (enero 2015)





HACER LA DENUNCIA



Verónica Fretes, mamá de Giselle M. Páez victima del último femicidio en Las Heras, se reunió dias atrás con el Sr. Intendente Lalo Camino y la Ex- Subsecretaria Roxanna Totino y ha confirmando su posible asistencia a la Marcha Nacional contra el Femicidio del 3/6 #NiunaMenos.



Ya en un posteo anterior habiamos listado los nueve casos de femicidio que hay en la provincia de Santa Cruz caracterizándose por ser contra mujeres muy jóvenes; con hijos menores, violentos y sádicos.



Por eso frente a la situación de violencia de género el primer paso es la denuncia ante la OVD, la defensoría, la Comisaria de la Mujer para que se tomen las medidas de restricción necesaria para luego poder realizar el empoderamiento en derechos.



La Dirección de Derechos y Familia de la Secretaria de Desarrollo local lanzó una convocatoria a movilización para el día 3/6, sumándose a la actividad que en cada una de las localidades se está desplegando como parte de una movida social que nos integra.
Más de Locales