Dominicanos y narcotráfico: En Río Gallegos “hay un foco importante”

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, habló luego de la nota que se divulgó ayer. Dijo que muchos inmigrantes "vienen a trabajar y otros aprovechan a trabajar con la plata de los que la ganan bien”. “Comodoro Rivadavia tiene un foco importante, Río Gallegos tiene otro"

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto fue consultado sobre la publicación del diario digital Infobae, que habla del manejo del narcotráfico en la provincia por parte de inmigrantes dominicanos particularmente, también vinculados con la trata de personas. “Nosotros elevamos informes al Ministerio de Seguridad. Yo no he tenido contacto con gente del diario Infobae y no me llamaron para pedirme datos, pero leí la nota y es cierto lo que se publica, porque desde hace tiempo se hace un estudio con los focos de conflicto de esta comunidad”, sostuvo.



“Muchos vienen a trabajar y otros aprovechan a trabajar con la plata de los que la ganan bien”, dijo de este grupo de inmigrantes. “Comodoro Rivadavia tiene un foco importante, Río Gallegos tiene otro y Río Grande también. La nota no está alejada de la realidad y puedo sumar datos importantes sobre el valor de la droga en Tierra del Fuego, que aumentó porque las fuerzas federales y la policía están haciendo un trabajo totalmente distinto. Ante la baja de estupefacientes en la provincia, eso hace que aumente el valor”, explicó.



“Antes no era tanta la brecha con lo que se paga en Buenos Aires. Nunca va a costar lo mismo porque tiene que pasar dos fronteras por tierra o ingresar por vía aérea, pero no había tanta diferencia tanto en la cocaína como en la marihuana. El precio del mercado lo pone la cantidad de circulante de droga. Nosotros no hemos sacado toda la droga de la calle pero ha bajado”, afirmó el funcionario.



Recordó que en este último tiempo “se han detenido 19 mulas, se secuestraron 16 kilos de cocaína en San Sebastián, más 6 kilos de cocaína en Ushuaia. Eso provoca una merma. Si bien estamos acostumbrados a ver procedimientos de droga a nivel nacional de 50 kilos o 200 kilos en controles fronterizos del norte, esa es la droga que ingresa al país y luego es distribuida. Acá se puede pensar que es poca cantidad, pero para la población que tenemos el registro de incautación del último año es mucho. Por eso creemos que la disparada de precio es producto de la falta de droga en la calle”, reiteró.



Precisó que “los controles han aumentado más en Aeroparque y en Ezeiza. Hay una disputa muy grande en la justicia federal sobre el control de las personas y, cuando vamos a hacer las requisas, debemos tener una orden judicial. Esto no lo podemos hacer en el ingreso a nuestra provincia, sino desde donde sale. Ahí se encontraron las 19 mulas con aproximadamente 12 kilos. Hemos encontrado una metodología de trabajo con la PSA que está dando resultados positivos. Empezamos a ver gente envainada, que son las personas que toman las cápsulas. Esto no se veía en la Argentina y es un método muy común en el tránsito a Europa”, dijo.



Por otra parte, fue consultado sobre el proyecto que plantea cobrar el servicio de salud pública a los extranjeros que llegan en forma transitoria. “Yo soy un fanático de la salud pública y creo que todos debemos tenerla garantizada, más allá de la nacionalidad. Nosotros tenemos preparada la salud pública para recibir a todo tipo de personas. Estoy a favor de este seguro para los turistas que vienen a nuestra provincia y hacen uso de la salud pública”, indicó, con un sistema similar al que aplica Chile para los argentinos en tránsito.



“Estamos viendo la legislación de otras provincias y cómo son los recuperos, porque se hace una inversión enorme. Estoy de acuerdo con el pago de un seguro de parte de los turistas, sobre todo para tener un recupero con los accidentes en la ruta”, concluyó Eposto.


Más de Locales

Tras su fallecimiento, la familia de Carlos Costa publicó una sentida carta

Tras su fallecimiento, la familia de Carlos Costa publicó una sentida carta
El empresario de múltiples comercios de gran éxito en Río Gallegos y Santa Cruz, proyectos que continuaron sus hijos que lograron componer uno de los holdings privados más grandes de Santa Cruz, fue despedido por su familia que lo destacó no sólo por su rol emprendedor, sino también por su costado humano.

El gobierno de Santa Cruz comunicó que percibió la coparticipación más baja en una década

El gobierno de Santa Cruz comunicó que percibió la coparticipación más baja en una década
El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.