Se esperan importantes juicios para el primer semestre del 2019

Se trata de los casos de Diego Jaramillo, Marcela Chocobar y Vicente Maillo. Si bien aún no hay fechas, ya que se da paso a las dirigencias judiciales previas, los expedientes ya están en la Cámara Criminal Oral. Además, el caso Alfonso estaría próximo a su elevación a juicio.

Durante el primer semestre de este 2019 se espera una intensa actividad judicial en la Cámara Criminal Oral de la primera circunscripción judicial. Si bien aún no hay una fecha estipulada, en esta primera etapa del año se podrían llevar adelante importantes juicios de casos que conmocionaron a Río Gallegos, y la provincia de Santa Cruz.



Fuentes judiciales dieron cuenta a Nuevo Día que ya fueron elevado a juicio los expedientes de los casos de: Diego Jaramillo, fallecido en un accidente de tránsito; Marcela Chocobar, asesinada tras salir de un local nocturno; Vicente Maillo, reconocido comerciante asesinado por un sicario contratado y que contó con la participación de la familia. Pero además se espera que la causa del joven Alfonso también llegue a juicio este año.



El Tribunal



Los jueces que componen la Cámara Criminal son los doctores Joaquín Cabral y Jorge Yance, pero aún no se sabe quién será de los dos los que presida el Tribunal en cada uno de los juicios. Lo que restará saber es quién será el tercer integrante ya que deberá subrogar alguno de los camaristas civiles (los doctores Lerena, Arenillas o López). Esto es porque aún no se designó al nuevo juez, o jueza, que deberá completar la Cámara.



Los casos



Diego Jaramillo: Ocurrió el 16 de Junio del 2015. Tenía 23 años y perdió la vida instantáneamente al ser despedido de la Peugeot Partner. El vehículo de mayor porte una camioneta Jeep no habría respetado el paso en la intersección de las calles Lavalle y Mariano Moreno cuando se encontró con la Peugeot Partner impactándola con suma violencia. El acusado es Fernando Damián González Vera.



Marcela Chocobar: El 6 de septiembre de 2015, la joven trans de 26 años había abordado un vehículo junto a unos sujetos con los que iba a pasar el rato después de una noche de diversión junto a amigas en un boliche local. Durante días no se supo nada de ella. Su familia creía que se la había llevado alguna red de trata. Al octavo día de búsqueda, su cráneo apareció en un terreno baldío del barrio San Benito de Río Gallegos. Los acusados serían tres: Angel Azzolini, Oscar Biott y Adrián Fioramonti.





Vicente Maillo: Murió traicionado por la mujer que más había amado en la vida, por los dos hijos de ella (Luis y José) y por su suegra. Se habían “enojado” porque el comerciante de Río Gallegos los había dejado fuera de una herencia millonaria que incluía 17 millones de pesos en efectivo, dos comercios, propiedades y joyas. Habían planeado el crimen para después simular que Vicente había sido asesinado en una entradera. Pero obviaron un detalle: el sicario se fue sin robar nada y Claudia apareció al lado del cadáver de su marido, atada a una silla y sin un rasguño. Los acusados, con dictado de prisión preventiva son María del Carmen Espiritoso, suegra de Maillo, Susana Reina, la esposa, los hijastros Luís y José y el presunto sicario Cristian Etchebarne.





Caso Alfonso: Este caso aún no se elevó a juicio, pero existen expectativas que se pueda desarrollar este año. 

La atrocidad toma formas reales cuando la discriminación y el repudio intervienen. Este caso dejó perpleja a la sociedad de Río Gallegos: Al menos tres "bestias" atacaron a un gitano de 32 años de una forma brutal; lo violaron y empalaron. Luego, lo dejaron tirado solo a dos cuadras de su domicilio, en un edificio abandonado. Los acusados serían: Gastón Cabulcura, José Oyarzun y Daniel Vito. La causa sería por robo, abuso sexual y homicidio en grado de tentativa. 


Más de Locales