Los presos de Santa Cruz no quieren “salidas masivas” sino que se cumpla la ley de reinserción

Gustavo Durán, representante de los privados de la libertad, le contestó al Juez Joaquín Cabral. Remarcó que sólo quieren que quienes están aptos, se les realice el abordaje interdisciplinario de profesionales que efectúen una evaluación. Expuso su caso, en el cual fue atendido “solo cinco minutos” por un psicólogo.
viernes, 17 de enero de 2020 · 15:22

Los privados de la libertad levantaron la huelga de hambre en Santa Cruz. Elevaron petitorio ministerio de Seguridad y al Juez de Cámara Criminal, Joaquín Cabral, en el que solicitaron puedan acceder correctamente al beneficio de las salidas una vez cumplido los años correspondientes.

El Juez había advertido a “Arriba el Día”, programa que se emite por Radio Nuevo Día, 100.9, que este beneficio sólo es para los presos que cuentan con informes favorables.

“No estoy de acuerdo porque como que se embarra un poquito la cancha, mal interpretando por ahí las cosas que uno habla o quiere decir. Él (Juez) colaboró para que esto se solucione y le agradecemos, pero interpreta que queremos que se nos largue o que hayan salidas masivas y no es eso ni nada de lo que se parezca”, aclaró a Radio Nuevo Día,  Gustavo Durán, representante de los privados de su libertad.

Explicó que  buscan  “la reinserción social” que “no nos están dando a nosotros”. “No queremos que se larguen detenidos sin hacer una reinserción social como corresponde”, abundó.

Ejemplificó que “él (juez) habla que si te dan cuatro años, vos a los dos años  queres salir. Y no, yo no quiero salir, quiero  que a los años  me hagas el informe para yo gozar mi beneficio que serían los dos años, que es diferente a lo que él expresa, que es que cuando llega su tiempo y quiere que automáticamente se le dé la salida”.

Remarcó que buscan el cumplimiento de la ley de reinserción social, para lo cual se conforma una mesa interdisciplinaria con psicólogos, criminólogos  y psiquiatras, que evalúan al preso. Pero además –destacó- para la reinserción social es necesario que se los estimule en capacitarse y estudiar,  así al momento de obtener la libertad tengan un oficio, sea carpintero, soldador, etc.

Durán puso su caso  como ejemplo. Hizo la presentación para salir luego de 4 años y medio de estar preso, acudió a un psicólogo que vio "cinco minutos”,  quien en su informe expuso  que es una persona “hostil y agresiva”, por lo que no estaba apto para la sociedad.

Sin embargo, contó que desde más de tres años tiene “una conducta ejemplar”. “Espero mi salida transitoria, pero lo fundamental es el criminólogo y psicólogo que te dicen si estas apto o no, la evaluación de la conducta es muy pequeña al lado de esto” marcó.

Sobre si hubo respuestas al petitorio, indicó que hasta ahora “hay palabras y nada concreto”, aunque otorgarán un “tiempo prudente hasta marzo” para constatar el cumplimiento de lo que solicitaron.

Lo urgente, señaló, es que dispongan de médicos dentro de los establecimientos