"Este tipo de personas debería protegernos pero hacen abuso de poder y no tienen que estar más en la Policía"

Así lo señaló Jorge Astorga sobre los agentes que lo golpearon brutalmente y lo humillaron por ser homosexual, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Relató los crueles hechos que vivió durante su detención y afirmó que buscará justicia, aunque su vida no volverá a ser la misma.

Jorge Astorga, el joven golpeado por la Policía de santa Cruz y hostigado por su condición de homosexual, habló con Radio Nuevo Día 100.9.



Antes de la marcha que se realizó en su apoyo, Astoga manifestó que su denuncia fue expuesta el 2 de mayo y no tuvo respuesta hasta que lo hizo visible públicamente.



Manifestó que se reunió con Nadia Astrada, la secretaria de Derechos Humanos de la ´provincia, que fue uno "de los primeros organismos que se contactó" cuando todo se hizo visible.



"Cuando a uno le pasan este tipo de situaciones uno no abe dónde ir. Yo desconocía las herramientas que tenemos ante esto", manifestó.



Los hechos



Astorga dijo que iba cerca de las 3 de la mañana hacía su domicilio, el 1° de mayo,  indicando que estaba fuera del horario permitido  por la calle hacía su domicilio pero nunca pensó que Infantería iba a accionar de manera tan violenta.



"No me pidieron mi documento ni me dijeron el motivo de la detención en ningún momento. Me ingresaron a la traffic de Infantería y desde un primer momento comenzaron los abuso", relató y dijo que comenzaron a patearlo y pegarle trompadas hasta llegar a la Seccional Sexta.



Señaló que en el quincho de la comisaria lo tiraron al piso y siguieron los abusos. "Yo ese día tenía mucha bronca e impotencia porque me trataron como al peor delincuente, como si hubiese sido un violador o un golpeador de mujeres", manifestó y dijo que nunca pensó que le podía llegar a pasar algo así.



"Me costó mucho poder hacer esta denuncia porque no es fácil hacerlo. Gracias a la contención de mi familia y al poyo de mucha gente me animé a exponerme porque no es fácil. Sabés que te vas a enfrentar a los comentarios pero a veces es duro escuchar cosas denigrantes", expresó emocionado.



Señaló que nunca los efectivos le manifestaron los motivos de detención y se reían, para luego querer obligarlo a firmar papeles, algo a lo que se negó. "Esto hacía sacar más la ira de ellos y me pegaban patadas y trompadas en tre todos, además de los insultos denigrantes por mi condición sexual", relató.



Justicia



“La idea es que este tipo de personas que deberían protegernos pero hacen abuso de poder y no deberías estar más en la fuerza", expresó y señaló que se sintió acompañado por la Secretaría de derechos Humanos y el INADI.



Sobre las secuelas físicas manifestó que ya dejó de tomar medicación pero tendrá que hacer fisioterapiapara recuperarse.



“No es la primera vez que ocurren estos casos de abusos policiales. Quedan en la nada o tal vez no denunciamos por miedo y nos callamos por miedo a la represalias por parte de la policía”, expresó y señaló que su vida no volverá a ser la misma.  


Esta nota habla de:
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos