Crónica anunciada del inicio del “fuego”

Es injustificable la violencia de inadaptados que incendiaron el edificio de la subsecretaria de Planeamiento, aunque si es importante remarcar que la protesta iba a ser inevitable.

sábado, 19 de octubre de 2013 · 00:00

 

Desde el 8 de julio el gobierno prometió aumentar los salarios un 54% y 40% a las categorías más bajas y altas respectivamente a los gremios de la administración pública a través de una “proyección” que el ministro de Economía, José Carlos Blassiotto presentó a los paritarios ese día.

Es todo dependía de los aportes de las mineras  en base al Impuesto Inmobiliario. Los fondos tardaron en llegar, y solo tres mineras, como informo el Jefe de Gabinete, Ariel Ivovich pagaron, por lo cual  no la provincia no pudo recaudar los 12 millones necesarios para el incremento proyectado hace tres meses. 

El fuego ya se había encendido meses atrás  antes cuando la policía reprimió  a los trabajadores de la ex ley 591 el pasado 10 de mayo que tuvo su génesis con el mismo reclamo: aumento salarial  luego de dos años sin mejoras en los haberes.

El conflicto policial avivó las llamas, ya que su resolución – por medio de otro aumento al valor punto – provocó  a los sindicatos la idea de que el gobierno “tenia plata”, como lo señalo Raúl Gómez secretario general de ATE hace dos días en una nota publicada en TiempoSur. 

Hace tres días el mandatario – que se encuentra en el interior de campaña- dijo que  el ofrecimiento  a los gremios no iba ser el esperado, lo cual dejo en claro que la proyección presentada meses atrás iba a ser incumplida. 

Estos condimentos, sumado a  infiltrados de agrupaciones kirchneristas, más un contexto electoral a días de sufragar, provocaron  un cóctel que el mandatario provincial y su gabinete no supo ver o no quisieron. (El Diario Nuevo Día)