El gobierno provincial hará una denuncia por utilizar a los chicos con pecheras políticas

Ayer trascendieron fotos de niños con remeras de la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados. Desde el Consejo Provincial de Educación adelantaron a Infobae que están evaluando iniciar acciones legales para investigar si la actividad fue en un colegio.

jueves, 3 de octubre de 2013 · 00:00

La difusión a través de las redes sociales de fotos en las que chicos y adolescentes vestían pecheras con la inscripción Unidos y Organizados, la agrupación kirchnerista, y del Frente para la Victoria, desató una nueva polémica.

En las imágenes que publicaron en su sitio de Facebook, Kolina de Caleta Olivia, se pueden observar las actividades que realizaron los niños el sábado 21 de septiembre pasado.

En casi todas las actividades, que se desarrollaron en el B° Rotary 23, se puede ver a los chicos con las pecheras partidarias. El debate se inició cuando esas imágenes comenzaron a circular en las redes sociales y que se habrían realizado con docentes y alumnos de un colegio del barrio.

Marisa Oliva, titular del Consejo Provincial de Educación, en declaraciones a Infobae se mostró indignada por lo ocurrido y lazó críticas contra los profesionales por "utilizar a los chicos para acción política".

Aunque la funcionaria no pudo confirmar si la actividad se estaba realizando dentro de un establecimiento educativo o en otro predio, anticipó que en cualquiera de los casos se realizarán las presentaciones correspondientes amparándose en la ley 26.061 de protección integral de los derechos del niño y los adolescentes.

En este sentido, añadió que a través del departamento legal del CPE se está evaluando iniciar acciones legales, una vez que se confirme la información.

"En los municipios hay oficinas de protección de derechos de niños y adolescentes que debe actuar frente a cada situación de vulnerabilidad de esos derechos, y en la Municipalidad ya deberían estar actuando en este momento para dar respuesta a la sociedad respecto de este hecho aberrante", concluyó.

El gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, se sumó y repudió el uso político que la agrupación Unidos y Organizados hizo de niños, durante un acto en el que anunció aportes para el sistema educativo.

"Al hablar de los aportes a la comunidad educativa, uno no puede dejar de ver esta virulencia que hay en la campaña y ver hechos lamentables como el de Caleta Olivia, donde (se ve) un niñito de cuatro años en un jardín municipal con una pechera que llevaba el nombre de una organización", dijo el mandatario.

"Esto me causa vergüenza ajena", dijo, y se disculpó con "el pueblo santacruceño por estas cosas que nosotros cuestionamos todo el tiempo".

Para concluir, afirmó: "Si algo hay que hacer por nuestros pibes de cuatro añitos y de cualquier edad, es trabajar para darles contención y terminar con la cuestión clientelar y mostrarla por facebook como si fuera un logro".

Peralta se refería a la candidata Ana María Urricelqui, segunda en la lista del FpV, quién publicó algunas imágenes de esa actividad con los niños en las redes sociales.