Diputados quieren saber si se cumplió el decreto que suspendió los ingresos a la adminsitración pública

Es a partir del dictado del Decreto N° 5 del año 2012, que estableció la suspensión de nuevos ingresos a la órbita de la Administración Pública Provincial. A través de una Resolución, los diputados también solicitan información sobre las deudas contraídas por el Gobierno Central. Fue impulsada por legisladores del Frente para la Victoria.

viernes, 1 de noviembre de 2013 · 00:00

Por iniciativa del legislador del Frente para la Victoria, Rubén Contreras, acompañado por Jorge Arabel, Alexis Quintana y Silvio Suárez, se aprobó esta tarde una Resolución solicitando al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, informe respecto de la vigencia del Decreto N° 05 del año 2012, que estableció la suspensión de nuevos ingresos a la Administración Pública, buscando “garantizar el equilibrio financiero y presupuestario” de las arcas estatales.

Es por ello que solicitaron información inherente a la cantidad total de personal que al 1º de Enero del año 2.012 revista en Planta permanente, Planta transitoria y Personal contratado, detallado por cada área, tanto en la Administración central, Entidades Autárquicas y Descentralizadas, Empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, como así también al 1º de Octubre del corriente año; además de la cantidad de personal ingresado bajo el Artículo 5º, del Decreto de mención, quienes ingresaban con autorización expresa del titular del Poder Ejecutivo Provincial, detallando las áreas y las causas que llevaron a tal designación.

A su vez, se solicitó una nómina de la totalidad de inmuebles que posee el Poder Ejecutivo y aquellos que estén en condiciones de ser vendidos, información que también será importante al momento de “establecer dentro del Plan de Gobierno una serie de medidas tendientes a la contención del gasto público”, afirmación manifestada en la inauguración del período legislativo del 2011 por el Gobernador Daniel Peralta, y adelantando la decisión en la restricción de ingresos.

Además, se recordó que a través de dicho Instrumento Legal “se proponían y acordaban conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación o cancelación de deudas o créditos entre las partes, y las que debían contar con la intervención de este Honorable Cuerpo, y que desde esta Cámara desconocemos lo actuado en este tema en cuestión”.

Finalmente, el parlamento manifestó la necesidad de “no dilatar y actuar responsablemente para contener el gasto y optimizar los recursos de todos los santacruceños”, por lo que “se hace necesario saber cuál ha sido la efectividad para equilibrar las cuentas públicas y hasta dónde se profundizo con estas medidas”, expresa la Resolución.