Diputados quieren saber si se cumplió el decreto que suspendió los ingresos a la adminsitración pública
Es a partir del dictado del Decreto N° 5 del año 2012, que estableció la suspensión de nuevos ingresos a la órbita de la Administración Pública Provincial. A través de una Resolución, los diputados también solicitan información sobre las deudas contraídas por el Gobierno Central. Fue impulsada por legisladores del Frente para la Victoria.
Por iniciativa del legislador del Frente para la Victoria, Rubén Contreras, acompañado por Jorge Arabel, Alexis Quintana y Silvio Suárez, se aprobó esta tarde una Resolución solicitando al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, informe respecto de la vigencia del Decreto N° 05 del año 2012, que estableció la suspensión de nuevos ingresos a la Administración Pública, buscando “garantizar el equilibrio financiero y presupuestario” de las arcas estatales.
Es por ello que solicitaron información inherente a la cantidad total de personal que al 1º de Enero del año 2.012 revista en Planta permanente, Planta transitoria y Personal contratado, detallado por cada área, tanto en la Administración central, Entidades Autárquicas y Descentralizadas, Empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, como así también al 1º de Octubre del corriente año; además de la cantidad de personal ingresado bajo el Artículo 5º, del Decreto de mención, quienes ingresaban con autorización expresa del titular del Poder Ejecutivo Provincial, detallando las áreas y las causas que llevaron a tal designación.
A su vez, se solicitó una nómina de la totalidad de inmuebles que posee el Poder Ejecutivo y aquellos que estén en condiciones de ser vendidos, información que también será importante al momento de “establecer dentro del Plan de Gobierno una serie de medidas tendientes a la contención del gasto público”, afirmación manifestada en la inauguración del período legislativo del 2011 por el Gobernador Daniel Peralta, y adelantando la decisión en la restricción de ingresos.
Además, se recordó que a través de dicho Instrumento Legal “se proponían y acordaban conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación o cancelación de deudas o créditos entre las partes, y las que debían contar con la intervención de este Honorable Cuerpo, y que desde esta Cámara desconocemos lo actuado en este tema en cuestión”.
Finalmente, el parlamento manifestó la necesidad de “no dilatar y actuar responsablemente para contener el gasto y optimizar los recursos de todos los santacruceños”, por lo que “se hace necesario saber cuál ha sido la efectividad para equilibrar las cuentas públicas y hasta dónde se profundizo con estas medidas”, expresa la Resolución.