Para el diputado Suárez, el gobierno no debería necesitar endeudamiento para pagar aguinaldos

Así lo afirmó el diputado que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, Silvio Suárez, luego de analizar la Ejecución Presupuestaria presentada al mes de julio por el Poder Ejecutivo. Indico que "si existe la voluntad del Poder Ejecutivo" de utilizar las leyes recaudatorias, no habría necesidad de que solicite un crédito.  


 


 


El diputado del Frente para la Victoria, Silvio Suárez, se refirió a la Ejecución Presupuestaria presentada al mes de Julio de 2013 por el Poder Ejecutivo días atrás, suerte de balance preventivo de la administración de recursos del Estado, y del que se desprende una disminución del déficit, planteado inicialmente en 981 millones de pesos. 


En detalle, Suárez explicó que esta disminución, responde “a lo reflejado en el aumento de los ingresos provenientes del Gobierno Nacional, en 119 millones de pesos, como así también de los provinciales en conceptos como Ingresos Brutos - en 29 millones de pesos- Ingresos No Tributarios - como regalías de petróleo en 138 millones de pesos - los que superarían los valores proyectados al momento de su confección”.


“Al mes de Julio – continuó el diputado – el déficit de la Administración fue de $421.669.291,59, algo que seguramente se incrementará un poco con los últimos aumentos salariales otorgados a los trabajadores estatales - del 4,5% - y al sector policial, ambos el mes pasado”, aunque recordó que “aún no sabemos cuál fue la recaudación real en concepto del Impuesto Inmobiliario Minero, planteado por el Poder Ejecutivo en 130 millones de pesos”.


“Con este nivel de ingresos, y si existe la voluntad del Poder Ejecutivo de poner en marcha todas las leyes recaudatorias que otorgamos desde la Legislatura en los últimos tiempos, no debería existir la necesidad de solicitar nuevos endeudamientos para gastos corrientes”, estimó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, teniendo en cuenta que “desde el propio Ministerio de Economía se asegura que han podido hacer frente a los aumentos salariales sólo con gestión y eficiente administración, y se están saldando las deudas contraídas con entidades nacionales, como así también en lo que refiere al cese de pedidos de adelantos de regalías, que ya deberían cobrarse con normalidad”.


Recordemos que el gobierno envió un proyecto a la legislatura en la cual solicita un endeudamiento de 321 millones de pesos para abonar la segunda cuota del SAC en diciembre.


Recordó además que “no podemos lograr que el Poder Ejecutivo remita información sobre transferencias a los municipios, algo sobre lo que los intendentes vienen denunciado irregularidades, ni sobre los recuperos en los planes de viviendas, o los ingresos por sellados de contratos petroleros, ni saber cómo se trabaja en la sanción ante infracciones a las leyes ambientales, a partir de las cuales otras provincias cobran ingresos considerables, o de la propia producción en la concesión de minerales o hidrocarburos, o los aumentos aprobados en la Ley de Arancelamiento, entre tantas otras herramientas recaudatorias que el Ejecutivo debería aplicar”. 


Finalmente, recordó que “esta ejecución presupuestaria, debe ser remitida a la Legislatura en forma trimestral, y no esperar una nota de la Comisión de Presupuesto y Hacienda reclamando su envío”, trayendo a colación que “el pedido se hizo el 11 de septiembre y fue presentada en la última sesión, es decir, casi 2 meses después, por lo que al día de hoy ya deberíamos tener la ejecución a septiembre de 2013”.


 

Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos