Aprobaron Ley para la reducción de la tarifa eléctrica

Los diputados aprobaron el proyecto presentado por el diputado Mauricio Gómez Bull y acompañado por sus pares Matías Bezi, Claudia Martínez, Darío Galbán y Miguel Guanes, todos del Frente para la Victoria. El mismo contempla que los menores costos por el abastecimiento de energía eléctrica a partir del interconectado sean traslados a la tarifa que actualmente se les factura a los usuarios de toda la Provincia.


En la anteúltima sesión ordinaria correspondiente al periodo 2013, el poder legislativo santacruceño sancionó con fuerza de Ley el proyecto presentado el pasado 25 de setiembre mediante el cual se establece que los beneficios obtenidos por el menor costo en el abastecimiento de energía en los que incurrirá SPSE a partir del ingreso de Río Gallegos al Sistema Argentino de Interconexión, obra del Gobierno Nacional que fuera inaugurada el pasado mes de setiembre, sean trasladados de forma directa a la tarifa que actualmente se le factura a los usuarios de toda la provincia.

El proyecto, que fue estudiado y tratado en comisiones desde su presentación, expresa su espíritu solidario en los fundamentos marcando que “los principales beneficiarios de la Interconexión de la Provincia al Sistema Argentino de Interconexión serán los usuarios de menores recursos y en condiciones más desfavorables auspiciando así la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida".

La norma, aprobada por mayoría (no levantaron las manos los oficialistas Selsa Hernández, Sebastián Gatti; y Héctor Roquel de la UCR), establece claramente que el cien por ciento (100%)  de los ahorros de costos deben trasladarse a los usuarios, determinando a su vez, que el noventa por ciento (90%) del mismo se destinará a reducir los costos de la factura a los usuarios más vulnerables. El 10% restante del ahorro obtenido gracias a la llegada del interconectado será distribuido entre los restantes usuarios (residenciales de buen poder adquisitivo, comercios e industrias), de acuerdo a las generales del régimen tarifario actual y a los mecanismos vigentes.

Estos menores costos serán calculados de acuerdo a una fórmula en la que se tiene en cuenta la cantidad de energía que se adquiera al mercado eléctrico mayorista, que es la que actualmente consume la ciudad de Río Gallegos; el costo de adquisición de esta energía y el actual costo de generación de energía con los métodos usados hasta la interconexión.

Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.