Blassiotto dijo que Santa Cruz es la sexta provincia menos endeudada de Argentina

El Ministro de Economía lo dijo en una entrevista televisiva en la que destacó la austeridad que el Estado Provincial ha tenido en el manejo de los fondos públicos en los últimos dos años, logrando que, pese al desfinanciamiento, Santa Cruz sea la sexta provincia menos endeudada de Argentina.


“Nuestra gestión lleva adelante un trabajo inclaudicable y austero en el manejo de los fondos públicos ya que el cuidado de las cuentas ha sido un eje central para el Gobernador (Daniel Román) Peralta en virtud de que, desde 2011, se dejó de percibir 80 millones de pesos por mes”, aseveró el Ministro de Economía.

“Sin los ingresos de ANSES por $ 360 millones y aportes del Estado Nacional por $ 700 millones dados en el 2011, el Estado Provincial pudo afrontar las dificultades propias del desfinanciamiento.” El ministro dijo que “con gestión” se pudo hacer frente “al pago de recomposición salarial -que sin lugar a dudas es insatisfactoria dado el proceso inflacionario existente-, se logró reducir la deuda de 120 millones de pesos con el Banco Nación y se disminuyo las compensaciones a las petroleras en concepto de adelantos de regalías por 305 millones las cuales, a diciembre, no le deberíamos nada”.

Agregó que “Santa Cruz es la sexta provincia menos endeudada de Argentina, lo que significa que tiene un endeudamiento del 3% de sus recursos corrientes”, según informe que “brinda el Ministerio de Economía de Nación. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el tope máximo de endeudamiento para una provincia, es hasta el 15 % de sus ingresos corrientes”.

Y fue más allá, observando que “esta gestión no sólo se hace cargo de su déficit, sino que también mensualmente cubre los 15 millones de pesos a la Caja de Servicios Sociales y 38 millones a la Caja de Previsión Social que el conjunto de los municipios no hacen”, que “ese fue el motivo de nuestro pedido de endeudamiento por 400 millones para que sea destinado a los municipios y que cada localidad sanee su situación y venga a oxigenar al Tesoro provincial para así poder afrontar el aguinaldo en diciembre”.

“No obstante la provincia tenga un margen mayor por ley para endeudarse, no tenemos ni la más mínima intención de endeudarnos, sino que buscamos distintas alternativas para cubrir el déficit presupuestario, y cumplir con los objetivos planteados en el presupuesto 2013 aprobado por la Legislatura”, recalcó, Blassiotto.

Por lo que señaló que “a través del Jefe de Gabinete, hemos realizado un pedido de financiamiento al Estado Nacional como otra alternativa a una eventual negativa en la Legislatura Provincial ante el pedido de 400 millones de pesos” y recalcando que “estamos buscando llegar a diciembre con total tranquilidad”.

Concluyó manifestando que “considero que la dirigencia política va a estar a la altura de la circunstancias para poner por delante el interés general y social, sobre los individuales y sectoriales”, por lo que apeló “a la lucidez de los legisladores para poder conseguir herramientas que permitan llegar a fin de año con paz social”.

Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.