Cotillo dijo que se abre una etapa favorable para la inversión en la producción petrolera

El vicegobernador Fernando Cotillo hizo referencia al preacuerdo alcanzado con la empresa Repsol por la expropiación de YPF. Se mostró entusiasmado “con las perspectivas que se abren ahora para lograr un buen clima de negocios que atraiga nuevos inversores extranjeros”.


En este marco, Cotillo destacó que “la expropiación del 51% de las acciones de YPF, realizada por el gobierno nacional sobre las tenencias accionarias de Repsol en la empresa argentina, estuvo plenamente justificada desde el eje de una política energética que se plantea recuperar el ritmo para ejercer una soberanía indispensable en materia de recursos estratégicos y por lo tanto perseguir el objetivo clave del autoabastecimiento petrolero y gasífero”, en referencia al preacuerdo con la empresa Repsol conocido en estos días y que fue el resultado de una negociación tan discreta como eficaz en el que intervino el ministerio de Industrias español y la empresa mexicana Pemex, la cual tiene casi el 10% de las acciones de Repsol-España.

El vicegobernador se mostró entusiasmado “con las perspectivas que se abren ahora para lograr un buen clima de negocios que atraiga nuevos inversores extranjeros”. “Si la expropiación fue necesaria por razones de política energética nacional, el acuerdo con Repsol es procedente para no dejar abierto un litigio que iba a gravitar muy negativamente sobre la imagen argentina en el exterior. Lo que hicimos por necesidad, lo teníamos que completar con una negociación exitosa respecto del valor de la expropiación de la mayoría accionaria”, agregó.

Cotillo destacó que “la contribución de los mexicanos, que tienen serios cuestionamientos a la conducción de Repsol que titulariza Antonio Brufeau, ha sido decisiva. Y también el buen criterio del gobierno español, que ha preferido la sensatez a seguir la política de enfrentamiento y desgaste que planteaba la actual conducción de Repsol, una empresa semipública en realidad, porque esa conducción pretendía ocultar la desastrosa gestión que hicieron en YPF”.

“Ahora se ha dado un paso tan necesario y justificado como el anterior, y también en gran medida consecuencia de aquél. Esto pone en evidencia de que en el Estado Nacional existe una visión de futuro que ha guiado al país durante una década y que ante cada problema propone una solución de fondo”, sostuvo.

“Para Santa Cruz es una excelente noticia, porque significa abrir un escenario de inversiones y oferta de empleo, que resultará en mayores ingresos provinciales, y esperamos que la gerencia de Repsol responda a sus accionistas y no siga planteando obstáculos como lo ha venido haciendo hasta ahora. Esta es una muestra de que las empresas importantes se guían por criterios racionales antes que por los caprichos de las personas que están circunstancialmente a cargo de su gestión”, concluyó Cotillo.

Más de Locales

Tu horóscopo del sábado 27 de abril

Tu horóscopo del sábado 27 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.