Costa en el Congreso del Carbón: "Necesitamos una empresa carbo-eléctrica estatal”

El diputado Eduardo Costa estuvo ayer en Río Turbio donde participo del IV Congreso de los Trabajadores del Carbón. Allí debatió con los obreros y fue invitado a dar un discurso en la jornada del cierre del Congreso.

viernes, 8 de noviembre de 2013 · 00:00

 

 

“Este emprendimiento es muy importante para Santa Cruz y para el país. Argentina necesita energía para su crecimiento y Santa Cruz necesita industrias que generen empleo y nuevas oportunidades para nuestros jóvenes. Por eso todos debemos apoyarlo, defenderlo y cuidarlo para crezca.”

Costa felicito a los los trabajadores mineros y a la comunidad de la Cuenca Carbonífera por esta iniciativa y la voluntad de discutir y pensar en el futuro de la región.

"Resulta muy interesante y es un gran ejemplo para la provincia la realización de este Congreso de Trabajadores del Carbón, en el que la comunidad toda participa, debate y decide sobre el desarrollo de la sociedad, la empresa y la región."

Destacó además que en estas jornadas se entabla un debate franco que sirve para reconocer los avances logrados en pos de poner en valor al emprendimiento minero, y también los contratiempos, desaciertos e inconvenientes vinculados con la planificación, la inversiones, y la utilización racional de los recursos económicos.

"Esto permite una discusión madura que enriquece, permite la participación y ayuda a crecer pensando en el futuro y en la sustentabilidad de la Empresa y el crecimiento de toda la comunidad", destacó el legislador, al tiempo que dijo: "Nosotros hemos tomado parte de lo que surgió en estos debates y en los anteriores Congresos del Carbón y hemos elaborado una propuesta que llevamos a la Legislatura Nacional. Propusimos la creación de una empresa Carboeléctrica Estatal para administrar todo el proceso, desde que se extrae el carbón hasta que se lo convierte en energía."

El proyecto de Costa fue presentado a comienzos del 2.012 y pese a reflejar el reclamo de los trabajadores no consiguió el apoyo necesario de los diputados peronistas para ser aprobado.

“Hemos presentado esta iniciativa en el 2012 y no logramos su sanción pero vamos a seguir peleando y militando muy fuerte para convencer al resto de los legisladores.”

Durante el Congreso y luego del debate y las jornadas de trabajo, Costa firmo un compromiso con el diputado justicialista Depetris para trabajar en conjunto y lograr una ley que cree la empresa estatal para administrar el complejo carboelectrico de Río Turbio.

“Es muy importante que podamos trabajar en los temas centrales y más importantes junto a otras fuerzas políticas, porque esto permitirá que se debatan y se enriquezcan las propuestas y que podamos darle tratamiento en el Congreso para lograr la sanción de la mejor norma posible, que sobre todas las cosas solucione y de previsibilidad a la situación en nuestra Cuenca”, destacó Costa.

Costa dijo que al igual que los trabajadores y habitantes de la cuenca esta convencido que que es necesario darle un encuadre legal que brinde seguridad y garantice la continuidad de este emprendimiento en manos del Estado;  que impida su privatización y profundice en el camino necesario para seguir desarrollando el emprendimiento; y que permita la participación de los trabajadores y brinde todas las seguridades jurídicas y normativas

"YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO es el marco legal que hoy le falta al emprendimiento. Este es un paso más que reclama la comunidad de la Cuenca y también de toda la provincia. Con esta nueva empresa evitamos que el yacimiento vuelva a ser privatizado y aseguramos la continuidad laboral de todos los trabajadores."

Cabe destacar que esta propuesta tiene además como ventaja que incorpora la Mega Usina a la misma unidad económica. Así la nueva firma estará conformada por el YACIMIENTO CARBONIFERO RÍO TURBIO  y la  CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBÓN, cumpliéndose uno de los principales pedidos de toda la comunidad que es la administración estatal de la Usina. Este proyecto fue presentado el 6 de julio de 2012 y lleva el número 3715-D-2012.

“Buscamos reorganizar la actividad productiva del complejo Carbo-eléctrico, darle dinamismo y garantizar su continuidad. Creemos que es necesario dar este paso para garantizar una figura legal que asegure y sostenga todo lo conseguido por los trabajadores y habitantes de la Cuenca y para permitir su desarrollo y crecimiento.”

Durante su discurso Costa tomo unos minutos para expresar su reconocimiento a aquellos trabajadores, militantes y habitantes de Río Turbio, 28 de Noviembre y Santa Cruz que en el periodo de mayor desmantelamiento y desinversión que recuerde YCF -en manos de Sergio Tasselli- y frente a la falta de control y la insensibilidad de los gobiernos, lucharon para recuperar la empresa, posibilitando  que una nueva generación tenga una fuente de trabajo que permita desarrollarse y VIVIR MEJOR, y destaco que  ellos son los responsables de que hoy tengamos la empresa en pie.

El legislador también recordó “a los mineros que han dejado su vida defendiendo su puesto de trabajo, dejando todo por esta tierra” y dijo: “Ellos nos han marcado un camino, del que no debemos jamás apartarnos.”

Finalmente Costa remarco que Argentina necesita energía y Santa Cruz tiene todo para  dársela: “Debemos trabajar para lograr transformar nuestro carbón en esa energía que el país demanda. Para ello debemos cuidar entre todos a YCRT y trabajar para que crezca, con el esfuerzo de todos, con dialogo y mucho esfuerzo podemos hacer seguir creciendo en Santa Cruz. Debemos seguir por ese camino.”