Según Contreras, desde el 2.008 hubo once reclamos a Servicios Públicos por problemas de agua en Caleta Olivia

Lo hizo el diputado del Frente para la Victoria Rubén Contreras, al recordar que desde el año 2008 presentó once reclamos para que la empresa Servicios Públicos se ocupe de la situación. “Es inconcebible que en cinco años no puedan resolver este problema”, aseveró, además de considerar que “no se puede obligar a la gente a vivir de esta manera”. 


 


 


El diputado Rubén Contreras, presidente de la bancada del Frente para la Victoria, y residente de la ciudad de Caleta Olivia, volvió a reiterar su preocupación “por la deficiente prestación de un servicio tan básico y elemental como el agua potable desde hace más de una semana”, lo que consideró “parte del incumplimiento serial de la empresa Servicios Públicos, que desde hace años viene desentendiéndose del tema”, a pesar de las diversos reclamos emanados desde el parlamento Provincial desde el año 2008.


En ese sentido, Contreras recordó que “el primer pedido al Poder Ejecutivo, con el número 307, lo presenté en el año 2008, para que se ocupen de los trabajos de optimización y mantenimiento de los pozos acuíferos, ubicados en Cañadón Quintar y Meseta Espinoza, como así también para que con carácter de urgente se programe la perforación de nuevos pozos”.


 “En el año 2009 – agregó – con el acompañamiento de mis pares, fueron cuatro las resoluciones que aprobamos, para que se realicen nuevamente con carácter de urgente los trabajos de reparación y funcionamiento de los pozos acuíferos ubicados en Cañadon Quintar y para que gestionen ante la Empresa OXI Argentina, el cumplimiento a lo convenido en octubre de 2004, sobre la perforación y puesta en marcha de pozos acuíferos en Meseta Espinoza, con el número 416. En el proyecto 464, solicitamos que el Ejecutivo realice gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas para llevar a cabo las obras complementarias de la segunda etapa del acueducto, que transporta el agua desde el Lago Muster hacia la ciudad de Caleta Olivia”.


Las otras dos resoluciones, se informó que tuvieron como objetivo que ante el mismo Ente Nacional se gestionen aportes para el recambio de 40 kilómetros de cañería del acueducto por material P.R.F.V. de 600 mm, en la zona critica desde Punta Peligro a la ciudad – proyecto 559, y la última de ese año, tendiente a que el Ejecutivo gestione ante Y.P.F. Argentina la reparación de los pozos de captación de agua potable y el acueducto que provee Cañadón Seco, además de que la misma petrolera instrumente los mecanismos necesarios a los efectos de instalar una colectora fuera del predio del pozo O-12, para que la distribución del agua potable destinada a la localidad se efectivice, con el número de proyecto 657.


Ya en el año 2010, con el proyecto número 604, el diputado de Caleta Olivia, recordó que “entendiendo que estas situaciones requerían que personal de la empresa esté presente en la ciudad, se disponga el funcionamiento de la Sub-Gerencia de control de calidad y análisis de agua potable y líquidos cloacales”, como así también “la implementación y puesta en funcionamiento en forma potencial de un laboratorio en Zona Norte, con su respectivo personal técnico y profesional”.


En el año 2012, y con carácter de urgente “requerimos la remediación y optimización del servicio de saneamiento de la ciudad, que el titular de la empresa se presente en la ciudad, además de la reparación de la elevadora 9 para que se corrija el bombeo a la planta y las tareas de mantenimiento de las restantes elevadoras que tiene la ciudad, y la elaboración y puesta en práctica de un plan de contingencia, a través del proyecto 413”, recordó el legislador, para finalmente, mencionar que este año que finaliza, fueron tres los pedidos emanados desde la Cámara de Diputados.


En detalle explicó que el primero tuvo que ver con “abastecer prioritariamente a los establecimientos educacionales y sanitarios en eventuales cortes de suministro de agua potable y la elaboración también de planes de contingencia para el abastecimiento de las escuelas por parte del Consejo Provincial de Educación, con el proyecto 003. En el segundo, el proyecto número 010, pedimos que se reasigne personal para atender las demandas de saneamiento y energía de la ciudad, y el tercero, el 281, que el Ejecutivo se ocupe del cumplimiento efectivo de la perforación de diez pozos de captación de agua potable en la zona del yacimiento Tres Pico, acordado con la petrolera Sinopec, ya que los únicos tres pozos perforados, son del año 2006”.


“Es inconcebible que en cinco años la empresa estatal no pueda resolver este problema, sin dar respuestas claras, teniendo en cuenta que se afecta a la segunda ciudad más importante de la Provincia y que por ende, no sólo perjudica la vida diaria de las personas en su hogar, sino que también afecta a la economía, la educación y ni hablar de la salud”, consideró Contreras, para finalmente señalar que “es tiempo ya de que se hagan cargo de algo, alguna vez. No se puede obligar a la gente a vivir de esta manera”.


 

Más de Locales